“El ideal es que la gente se cuide para que no tengan que llegar al hospital”

La médico hematóloga, Jefa del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lidera equipo que trabaja con plasma convaleciente para combatir el COVID-19.

Obtuvo su título de médico y la especialidad de medicina interna en la Universidad de La Frontera (UFRO), posteriormente se especializó como hematóloga en la Universidad de Chile (2018).

Hace seis meses está a cargo del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, una entidad que está marcada por la solidaridad. “Producto de la pandemia del Coronavirus el área de donantes ya no se encuentra dentro del edificio del hospital, hoy se ubica frente a la plaza Dagoberto Godoy, en Carrera 445, y para donar se deben agendar horas con llamadas o mensajes de whatsapp al fono +56932162276 para donación de sangre y plasma”, explica la doctora Cecilia Beltrán Sáez, agregando que “La pandemia produjo una caída en los donantes, por lo que necesitamos que nos apoyen”.

 “Tenemos que trabajar juntos para salir de esto”.

“Lo primero que nos produjo la llegada del COVID-19 a Chile fue miedo, se trata de una gran crisis, lo vimos como un terremoto en cámara lenta, sin embargo, cuando llegó a nuestro país ya contábamos con algo de experiencia de lo que había ocurrido en el extranjero, gracias a los cual pudimos prepararnos y desarrollar algunas estrategias”, señala.

“La llegada del virus se produjo por etapas. Al principio no parecía tan grave y muchos no se lo tomaron muy en serio, pero al aumentar el numero de casos se comprobó que el peligro era real”, indica Beltrán, “ahora se ha comportado de una manera más estable pero no hay que relajarse. Hemos visto escenas muy dolorosas con pacientes solos, aislados, sin visitas de familiares, por lo que se requiere un importante soporte emocional”.

Plasma convaleciente

En mayo de 2020 el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena hizo noticia al convertirse en el primer establecimiento público chileno en recibir donación de plasma convaleciente para pacientes con Covid 19. La idea es que el plasma de una persona recuperada de Covid 19 podría ayudar a salvar pacientes contagiados por el virus que estén cursando cuadros críticos, ya que quienes se han recuperado de la enfermedad generan una gran cantidad de anticuerpos que pueden ser recuperados y transfundidos a personas contagiadas.

La doctora Cecilia Beltrán ha liderado el equipo que trabaja con la administración de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19, lo que permite una mejor respuesta a la enfermedad. “El plasma convaleciente funciona mejor al administrarse al principio de la enfermedad” y es una técnica que se ha usado hace más de cien años en diferentes brotes epidémicos”, indica la doctora.

En Temuco, a la fecha, 30 personas han recibido este tratamiento, “no es milagroso, pero ayuda. Como se trata de una enfermedad en desarrollo, sólo se tiene certeza de que es muy contagiosa y mortal. Anteriormente el plasma se utilizó positivamente con infectados de Hanta Virus”, señala Beltrán.

El futuro

¿Qué nos depara el futuro de esta pandemia? “Creo que uno de los cambios que va a producir esta pandemia va a ser la disminución del contacto entre las personas, porque además existirá conciencia de que pueden aparecer nuevas pandemias. En este caso se recomienda el aislamiento, adoptar medidas sanitarias básicas y seguir las instrucciones de los expertos”, señala, agregando que “Es importante que la gente se cuide, lo ideal es que no lleguen al hospital”.

Finalmente, la doctora Cecilia Beltrán destaca que “En la iniciativa del plasma convaleciente debemos agradecer el apoyo de la Dirección del hospital con sus diferentes equipos, Unidad de Paciente Crítico y Medicina y sus colaboradores  TM José Caamaño de la Universidad de la Frontera y a TM Claudina Aguayo encargada de Calidad de Banco de Sangre junto al equipo que trabaja en este servicio”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición