Llamado a seguir medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

Temuco y Padre Las Casas son comunas que actualmente están declaradas como zonas saturadas por material particulado fino. Debido a esta declaratoria, se elaboró un Plan de Descontaminación Atmosférica que se encuentra vigente desde el año 2015. 

La Seremi de Medio Ambiente de la región de la Araucanía informó a nuestro medio, sobre las medidas de este plan cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado respirable que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas específicas orientadas a disminuir las emisiones y evitar la configuración de un episodio pronosticado. El periodo de esta aplicación rige desde el 1 de abril y 30 de septiembre de cada año.

En este sentido la institución, hizo un especial llamado a la comunidad a seguir las medidas de restricción incluidas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos. La información se encuentra disponible en la página www.airechile.mma.gob.cl donde diariamente  se informa a la comunidad  sobre el pronóstico de calidad de aire y también a través de sus redes sociales y medios de comunicación. Dichas plataformas digitales contienen toda la condición de calidad del aire, la medida asociada, además de los planos de ambas comunas para que la comunidad verifique si su vivienda se encuentra en los polígonos de restricción establecidos cada año para lograr bajar los índices de contaminación.

Cabe destacar que la principal causa de la contaminación por material particulado, tanto grueso MP10, como fino MP 2,5, es la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos. Las emisiones de estas fuentes aportan más un 90% del total de las emisiones de material particulado en los meses fríos.

Asimismo, se informó que para el año 2020 el Ministerio de Medio Ambiente junto con la Intendencia de la Araucanía y el Gobierno Regional han redoblado sus esfuerzos al aumentar la cantidad de recursos para el Programa de Recambio de Calefactores considerando la entrega de alrededor de 4 mil equipos altamente eficientes y menos contaminantes para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

A la fecha (12 de mayo) se han reportado 3 episodios de preemergencia ambiental por mala calidad del aire en la intercomuna, por lo que se insistió en la necesidad de cumplir las restricciones al uso de los equipos a leña. Por ello, es muy importante que la comunidad asuma que la contaminación es   responsabilidad de todos, y en este sentido reiteran el llamado al buen uso del calefactor, a la utilización de leña seca y a seguir las medidas de restricción cuando la calidad del aire se vea empeorada de manera significativa. Esta es una tarea que todos debemos aportar, enfatizan desde la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía.

Finalmente, desde la cartera medio ambiental, se indicó que es la autoridad sanitaria quien fiscaliza el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférico PDA en los hogares de ambas comunas, mientras que es la Superintendencia del Medio Ambiente, (SMA) quien fiscaliza en terreno el cumplimiento de la prohibición del uso de calderas en industrias y edificios cuando se pronostica algún episodio de contaminación, además de la fiscalización en la venta de leña seca.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición