Para INACAP la educación técnico-profesional y capacitación es una gran oportunidad de desarrollo para el país.

La Cuarta Revolución Industrial es una realidad y está cambiando la forma de trabajar, y cuando los cambios en las industrias son estructurales, las estrategias formativas deben evolucionar. Ello genera necesidades, oportunidades y desafíos.

El Centro de Formación Técnica (CFT) y el Instituto Profesional (IP) INACAP abordan dicho desafío de manera mancomunada, trabajando articuladamente con CPC y sus gremios asociados y empresas, otras instituciones de educación, además de trabajadores, docentes, relatores, organismos y autoridades de Gobierno en la materia. Así, la articulación entre el mundo formativo y el sector productivo y de servicios, permite ofrecer trayectorias educativas a los estudiantes que sean atractivas para su vocación profesional, comprendiendo de mejor manera aquellas competencias que demanda el mundo laboral moderno y tecnologizado, no solo en Chile sino también en el extranjero.

El Director Académico de la Sede Temuco, Exequiel Lagos menciona: “por más de 50 años, INACAP ha jugado un rol muy importante en la formación técnico-profesional, reafirmando su compromiso y esperando seguir potenciando dicha formación y la capacitación como una gran oportunidad de desarrollo para Chile… Ejemplos de ello, son la activa participación en la implementación del primer Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile y en el Consejo de Competencias 4.0., trabajo conjunto junto a la CPC y empresas. Mientras que, en el marco de la Semana TP, se destaca la firma del acuerdo de articulación entre la educación media técnico-profesional y la educación superior técnico-profesional que se realizó con el Ministerio de Educación”.

INACAP EN LA ARAUCANÍA

INACAP en la ciudad de Temuco abrió sus puertas el año 1966, para luego el 18 de abril de 2002 con una infraestructura de 11 mil metros cuadrados en 48 mil metros cuadrados de terrenos, INACAP Temuco inaugura oficialmente su nueva Sede en la avenida Luis Durand 02150. Nuevas instalaciones de primer nivel para los estudiantes que aumentan año a año y marcando un hito para INACAP, ya que fue el primer proyecto de la nueva Reforma de Infraestructura a nivel nacional de la institución, hito educativo en la capital de La Araucanía con una interesante oferta de educación para alumnos de Temuco y estudiante de comunas cercanas.

A lo largo de los años más de diez mil alumnos han preferido y confiado en INACAP Temuco, en el modelo educativo que entrega la institución y en los docentes y administrativos que día a día trabajan por la educación de los jóvenes de la Araucanía.

El proyecto de la sede Temuco comenzó con una serie de carreras de pregrado incorporándose luego postgrados y educación continua, enfocados en responder la demanda de profesionales en los sectores de la industria y los servicios.

INACAP Temuco siempre ha tenido dentro de sus objetivos la búsqueda de la calidad educativa y el mejoramiento continuo, reflejo de esto es el trabajo orientado a los procesos de acreditación, teniendo actualmente como resultado al 98% de los alumnos estudiando en una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), y a nivel Institucional destaca el mayor grado de excelencia de su CFT, que posee 7 años de acreditación y su IP con 6 años.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Contribuyendo al desarrollo regional de Chile

INACAP, fiel a sus principios y valores fundacionales, busca ser un aporte coherente a las necesidades del país a través de la capacitación y la educación. A través de sus tres Instituciones y por medio de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, desarrollan la función de Vinculación con el Medio con el propósito de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, además de articular sus funciones de Docencia y Desarrollo, con el entorno, aportando a la calidad y pertinencia de su labor educativa.

Mourete Marín, Directora de Vinculación con el Medio de la Sede comenta: “A lo largo del país INACAP aporta con conocimientos y capacidades para converger, llevando adelante acciones de Vinculación con el Medio acorde a la diversidad y realidad de las regiones donde se está presente, aspirando así, a ser la red de relacionamiento más grande de Chile reconocida por su prestigio y constituyéndose además una oportunidad y un desafío para los propósitos de vinculación, teniendo la certeza de poder contribuir al desarrollo sostenible y mejoramiento económico de las comunidades y/u organizaciones locales a través de acciones asociadas a la formación para el empleo, emprendimiento, cultura o apoyo a unidades productivas en la Araucanía”.

GERENCIA REGIONAL DE CAPACITACIÓN Y RELACIONES CON EMPRESAS DE INACAP TEMUCO.
“La capacitación es la palanca fundamental para transmitir conocimiento técnico”

La Gerencia Regional de Capacitación y Relaciones con Empresas de INACAP Temuco ofrece una serie de alternativas y proyectos de capacitación integral a todo tipo de organizaciones. Todo ello, con el fin de desarrollar su capital humano, optimizar los procesos productivos y conseguir los resultados esperados por cada empresa; a través de: consultorías, programas corporativos hechos a la medida, prácticas y colocación laboral. En lo que va del año 2019, esta gerencia ha capacitado en la Región a más de 1.000 personas, en su mayoría funcionarios de empresas e instituciones públicas. “Nosotros entregamos capacitación con el objetivo de aumentar la productividad en las empresas y la inserción laboral”, señaló José Rubén Hermosilla, Gerente de Capacitación y Relaciones con la Empresa en INACAP Temuco.

Esta Gerencia destaca por distintos factores como la calidad y experiencia de sus docentes y por generar metodologías de enseñanza que se ajustan a las necesidades de sus clientes. “La capacitación es la palanca fundamental para transmitir conocimiento técnico. Nosotros tenemos liderazgo en el desarrollo de propuestas mucho más avanzadas en lo que compete a calidad en los procesos de capacitación, como por ejemplo los recientes programas de eCommerce “Digitaliza tu Mipyme” realizados junto a CORFO”, dijo Hermosilla.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN EDIFICIO DE INACAP TEMUCO
4 Mil m2 de infraestructura y tecnologías que albergará a 2 mil nuevos alumnos.

El Proyecto de Ampliación de la Sede INACAP Temuco que en la actualidad lleva un 70% de avance, se genera para seguir entregando la mejor calidad y estándar de servicios para los procesos académicos y de vida estudiantil, permitiendo así seguir avanzando en el proyecto de Sede, aportando a la ciudad de Temuco y La Araucanía.

Monica Vázquez, Directora de Administración y Finanzas de la Sede Temuco nos cuenta detalles: “este proyecto en su totalidad contempla la construcción de un edificio de 4 mil M2, que albergará a 2 mil nuevos alumnos. incorporando salas de clases, talleres de gastronomía, sala de profesores, gestión docente, biblioteca con cubículos de estudios y montacargas. Además, se ampliará el edificio de talleres de electricidad y construcción, incorporando dos nuevos laboratorios de especialidad. Junto a esto se construirá una rampa (para minusválidos) de conexión entre los edificios de las áreas de construcción, mecánica y el nuevo edificio y se mejorará la rampa de acceso al edificio principal. También se contará con estacionamientos para vehículos y bicicletas con capacidad para 313 vehículos y 300 bicicletas”, 

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Gladys Brito Calvo, Vicerrectora de Sede INACAP Temuco

INACAP es la institución de educación superior más grande de Chile, con más de 120 mil estudiantes y 26 sedes a lo largo del país. Además, cuenta con representación tanto en el ámbito universitario, de institutos profesionales y de centros de formación técnica. Su Vicerrectora es Gladys Brito Calvo, Ingeniera, académica y magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior. En esta entrevista realizó un análisis del presente de INACAP Temuco, se refirió al trabajo que vienen realizando y a los aportes que la institución hace a La Araucanía. Al mismo tiempo, anunció que la infraestructura de la sede de la capital regional se ampliará para albergar en sus aulas a 2.000 alumnos más de los que tienen actualmente.

¿Cómo aporta INACAP al desarrollo de la Región?

Lo más importante que INACAP ha hecho históricamente es formar profesionales y técnicos de primer nivel. Somos la tercera institución de educación superior más grande de la Región y muy importante en los temas en que nos especializamos, especialmente en áreas como la informática, administración de empresas, construcción, mecánica, electricidad, electrónica, entre otras. Son áreas donde INACAP cumple un rol muy importante y también en la capacitación de trabajadores. Además, realizamos asistencia técnica a empresas de menor tamaño fomentando el emprendimiento y la innovación.

Importante es el desarrollo formativo del capital humano Técnico profesional, donde nuestro valor es aportar con formación de calidad (CFT 7 años de acreditación institucional, IP 6 años acreditación Institucional). El IP, CFT y OTEC (Gerencia de Capacitación), han sido lo histórico de INACAP, por lo cual nos hemos enfocado en relevar el trabajo en el ámbito académico, lo que se expresa en iniciativas que se implementarán a partir del próximo semestre, como por ejemplo las Nuevas metodologías para la ejecución de las prácticas TP, orientadas a fomentar la pertinencia y titulación oportuna; junto con el reconocimiento de competencias a alumnos y alumnos trabajadores, emprendedores, participación en actividades de vinculación con el medio y/o innovación, titulados en otras instituciones de Educación Superior, los que se suman a los requisitos ya existentes, Propiciar Nuevos lineamientos para el reconocimiento de estudios y articulación con la Educación Media Técnico-Profesional, Actualización de los criterios y número de evaluación por tipos de asignaturas, con el objeto de conciliar la necesidad de dar cuenta de los aprendizajes esperados con la carga que esto supone para los profesores y estudiantes, Revisión y modificaciones de criterios y plazos del Modelo de Gestión de Desempeño (MGD) docente, cuyo fin es focalizarnos en los ambientes de aprendizaje innovadores que son capaces de generar nuestros profesores y por último la Oficialización de un sistema de jerarquización y ruta de formación para profesores TP, que reconocerá el desarrollo de carrera de nuestros docentes TP con criterios diferenciados respecto de la jerarquización de los profesores universitarios. 

¿Cuál es el sello diferenciador de los egresados de INACAP?

El sello que distingue a los egresados de nuestra institución es, por una parte, el dominio de su especialidad y también las competencias genéricas o habilidades blandas. Esto se refiere a la capacidad emprendedora, el compromiso y la autogestión, todas habilidades requeridas para el desarrollo de la vida profesional y personal. Eso es algo que venimos internalizando hace más de cinco años, tanto en actividades curriculares como fuera de currículum, porque somos conscientes de los cambios tecnológicos y sabemos de la mayor obsolescencia que tienen los profesionales si es que no se mantienen constantemente actualizados. Entonces, al final del día la habilidad más importante es la capacidad de aprender a aprender y eso lo estamos intencionados desde las carreras de pregrado.

¿Cómo se vincula INACAP con el medio?

A través de las acciones generadas por nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio queremos contribuir al desarrollo productivo, social y ambiental del país. Tenemos por ejemplo en Temuco “Constructores del Nuevo Aire”, un programa que nació con el objetivo de aportar a la descontaminación atmosférica de la ciudad y de a poco se empezaron a sumar alumnos y docentes de distintas carreras de la sede. Luego se llevó la idea, que nació en Temuco, a otras regiones donde se ha replicado, pero con otras temáticas; en el norte se enfoca en la eficiencia energética. Además, tenemos un programa donde asesoramos a pequeñas empresas para que aumenten sus ventas, mejoren la inversión, el empleo y para eso hay convenios con el Banco de Chile, el Servicio de Impuestos Internos.

También destacar y transmitir que INACAP está participando y aportando, desde su experiencia y liderazgo, en distintas instancias en las que se discuten estos importantes temas para la Educación Superior, como el Comité de Acceso del Subsistema Técnico-Profesional, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional para la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional, y el desarrollo de Marcos de Cualificaciones TP, entre otros.

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