Por 28 horas consecutivas, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) idearon soluciones creativas e innovadoras a problemáticas reales, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024, evento que reunió a estudiantes universitarios de nueve países de Latinoamérica.
30 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, trabajaron por 28 horas consecutivas en soluciones creativas y novedosas a problemáticas reales de carácter ambiental, vial, responsabilidad social, entre otras; en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024, evento que se desarrolló de forma simultánea en nueve países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México).
El rally es organizado por la Confederación de Decanos de Argentina (CONFEDI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y en nuestro país, cuentan con el respaldo de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI). En esta edición, 14 universidades chilenas se sumaron a este desafío de innovación.
En el caso de la Universidad de La Frontera, el evento fue coordinado por la Mg. María Isabel Valdivieso, profesional de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien menciona, “el Rally es una oportunidad para demostrar que nuestras y nuestros estudiantes se están preparando para dar respuestas a los desafíos actuales y futuros, a nivel local, regional y mundial, por lo tanto, destaca la importancia para la formación de los estudiantes el que se genere esta instancia en la universidad”.
El principal propósito de la competencia es fomentar la innovación abierta, a través del trabajo multidisciplinario, en el que los y las participantes deben desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales, impulsando la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, considerando la factibilidad económica y viabilidad desde el punto de vista social, ambiental y técnico.
Entre los desafíos planteados, estaba el diseño de micro embalses para la captación de agua lluvia, reutilización de empaques, la revalorización del residuo de la palta, implementación de un servicio público de estacionamiento, entre otras. Las propuestas diseñadas por los y las estudiantes eran categorizadas en Innovación e Impacto social, y debían ser elaboradas en un plazo de 28 horas.
Equipos UFRO
En la UFRO, en el Edificio de Centros de Estudiantes FICA se dio lugar a este reto maratónico, donde cuatro equipos trabajaron arduamente en diseñar la mejor solución a la problemática que eligieron. Los y las estudiantes fueron guiados por el equipo docente de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias (LIFIC), además del apoyo de un grupo de mentores, conformado por destacados académicos de la facultad.
Como sede UFRO, el primer lugar de la categoría de Innovación, lo obtuvo la propuesta del equipo “Size-Pudú”, conformado por Gustavo Queupumil Faúndez de Ingeniería Civil Electrónica, Roberto Betancour Jara y Pedro Barría Reyes de Ingeniería Civil Mecánica; Isidora Muñoz Palma, Francisca Villalobos Aguilera y Natalia Cid Herrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes fueron acompañados por el Mg. Bryan Cartes Riquelme, docente LIFIC.
El grupo diseñó “PathGuard AI”, un sistema de gestión de evacuación en caso de emergencia, especialmente diseñado para edificios comerciales, que proporciona una guía clara y actualizada a las personas en situaciones de emergencia; esto, a través de una señalización LED que ilumina los caminos hacia las salidas de emergencia con colores que indican el nivel de congestión en tiempo real: verde (baja), amarillo (media) y rojo (alta).
En cuanto a su participación, Isidora Muñoz, comenta: “Hablamos de la posibilidad de ganar cuando entregamos el proyecto, estábamos todos muy conforme con lo que habíamos entregado, sin embargo, los proyectos de los otros equipos también están muy bueno, debo reconocerlo. Entonces lo único que quedaba era esperar el resultado de los jueces. Yo sé que como sede todos nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros por buscar las soluciones más innovadoras.”
Por otro lado, en la categoría de Impacto social, el equipo “Empanadas de Ingenio” recibieron el reconocimiento con el diseño de una aplicación móvil que tiene como objetivo principal conectar a jóvenes “mentores” con adultos mayores que residen en hogares o consultorios de salud. Esta conexión se facilita a través una variedad de juegos, tanto analógicos como digitales, diseñados para estimular las funciones cognitivas y fortalecer el vínculo entre mentor y mentorado.
El grupo fue conformado por María Fernanda Martínez Valdés, Daniel Miranda Vallejos, Millaray Consuegra Henríquez y Selena Torres Leal de Ingeniería Civil en Biotecnología; María Valentina Díaz Ferreira, Francisca de la Maza Avilez y Antonia Gatica Arriagada de Ingeniería Civil Industrial y Joaquín Argel Landa, de Ingeniería Civil Electrónica, junto al Mg. Bastian Ales Chandía, docente LIFIC.
En cuanto, los dos grupos restantes, el equipo de “Innova sin fronteras”, formado por Benjamín Merino Lagos, Ignacio Millán Arce, Fernanda Arias Sáez, Lukas Redel Arce y Gadiel Sepúlveda Aguilera de Ingeniería Civil; Jonathan Baeza Erices y Albert Vorpahl Márquez, de Ingeniería Civil Eléctrica, y Catalina Muñoz Briones de Ingeniería Civil Ambiental, junto a la Ing. Valeska Aceituno Morales, docente LIFIC; diseñaron una propuesta de utilización del carozo de la palta, un residuo común, para crear una membrana de carbón activado tipo espiral, la que se integraría a un sistema de ultrafiltración de agua, mejorando significativamente su calidad.
Mientras que el equipo “Innovaction”, propuso un sistema para optimizar la gestión de estacionamientos públicos en ciudades. El que se basa en la instalación de cámaras con reconocimiento de matrículas en cada estacionamiento, junto con el desarrollo de una aplicación móvil que mantiene informado a los usuarios sobre la disponibilidad de estacionamientos en diferentes zonas, facilitando la búsqueda y reduciendo el tiempo de espera. Este grupo fue conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial: Andrés Avendaño Cayún, Alonso Baier Villarroel, Fernanda Bolomey Leiva, Bruno Flores Fajardo y Matías Farías Flores; Luciano González Cárdenas, de Ingeniería Civil Matemática, Axel Salas Gutiérrez de Ingeniería Civil Eléctrica, Luis Lincoqueo Viscarra de Ingeniería Civil Mecánica y Emilio Jaramillo Fuller de Ingeniería Civil Informática, que trabajaron junto a la Mg. María-José Castilla Contreras, docente LIFIC.
Experiencia Rally
Cabe destacar que esta es la primera experiencia de los y las estudiantes en un evento de estas características, que, ha puesto a prueba las diferentes habilidades que han adquirido durante su formación profesional, así lo destaca Benjamín Merino, quien menciona “durante 28 horas hemos buscado una solución a nuestra problemática, ha sido una instancia donde todos hemos tenido que explotar nuestras habilidades, sobre todo en el trabajo colaborativo; donde cada uno aporta desde su área”.
Al igual que su compañero, Fernanda Bolomey agrega que “en mi experiencia ha sido de muchas emociones, hemos reído y pasado por momentos de estrés, pero sobre todo hemos aprendido a compartir y trabajar en un equipo multidisciplinario, priorizando el trabajo colaborativo”.
Este evento ha demostrado el compromiso de la facultad y universidad por entregar a los estudiantes una formación integra, y la promoción de una cultura de innovación.
https://www.instagram.com/ufrofica?igsh=MTZkZzM0OWtzb2hwYw==