Joaquín Muñoz Donoso dirigió a los dieciséis integrantes de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH) que formaron parte del inédito viaje en el que sorprendieron al público internacional con un selecto repertorio de musical.

Con gran éxito la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH), fundada en 2020 y perteneciente a la Fundación “Entre Fuelles”, concluyó su primera gira internacional, una histórica travesía que llevó a la orquesta a cautivar audiencias en Italia, Suiza y Serbia entre el pasado 9 y el 24 de mayo.

La delegación de la ONACH, compuesta por profesionales, estudiantes y entusiastas del acordeón, destacó con la interpretación de un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que brillaron piezas emblemáticas de la tradición e importantes compositores de Chile.

Quinteto + Coro de mujeres- Serbia
World Accordion Orchestra-Suiza

Inicialmente, la ONACH participó en el Festival Eufonija en Novi Sad, Serbia, donde deleitó a los asistentes en diversos teatros, auditorios y con una intervención urbana. Posteriormente, en Sempach, Suiza, formaron parte del primer Encuentro de Orquestas JAO, celebrado en el Sempach Festhalle, formando una Orquesta Mundial de Acordeonistas con casi 100 músicos en escena, quienes tocaron una cueca.

El punto culminante de la gira tuvo lugar en Castelfidardo, Italia, la capital mundial del acordeón. Aquí, la orquesta ofreció un concierto en la catedral de la ciudad, el auditorio San Francesco, fueron recibidos por el Alcalde, visitaron el acordeón más grande del mundo y fueron invitados por la prestigiosa fábrica de acordeones Bugari, lugar en el que tuvieron un especial encuentro, recorrido y visita.

ONACH-Italia
ONACH-Italia

Joaquín Muñoz

El director de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH), Joaquín Muñoz Donoso, originario de La Ligua, ha dedicado los últimos diez años de su vida al desarrollo del acordeón en Chile, así como a estudiar y participar en clases y festivales de este noble instrumento en diversos países.

Empecé a tocar acordeón a los 22 años de edad, en 2014, antes estudié chelo y contrabajo en la Universidad de Chile. Allí me di cuenta de que al acordeón nadie se lo tomaba en serio y no se enseñaba en las universidades, por lo que empecé a tomar clases en el conservatorio nacional de acordeón (en San Bernardo)”, recuerda Joaquín, quien además es presidente de la Fundación Entre Fuelles, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar y apoyar todas las actividades que tengan relación con el acordeón y los acordeonistas, a nivel nacional e internacional.

“El acordeón es un instrumento viajero, que llegó desde Europa, pero que hoy es reconocido en todo Chile y todos creen que es propio de su zona. En el norte a veces reemplaza algunos instrumentos andinos, y también se usa en el vals chilote, en la cumbia o en los corridos mexicanos”, explica Joaquín, “por lo que todo el mundo puede disfrutar de su música”.

Por la orquesta han pasado integrantes de todo Chile, de lugares tan alejados como Puerto Cisnes, e incluso han realizado grandes viajes, desde sus lugares de origen para participar en una presentación, por lo que el director destaca la motivación que tienen por el instrumento y porque también han participado en nuevas formas de presentarse ante el público: “durante las presentaciones -además de tocar el acordeón, cantamos, bailamos, hacemos participar al público, es todo muy entretenido e innovador, lo cual fue muy apreciado en nuestra gira por Europa”.

ONACH-Suiza

Desafíos a futuro

Ahora ya se preparan para nuevos desafíos, una gira por ciudades de Chile, y otros proyectos que pronto estarán informando a través de sus redes sociales y medios de comunicación:

Instagram.com @entrefuelles

Facebook fundacionentrefuelles

YouTube entrefuelles

Asimismo, el director Joaquín Muñoz extiende la invitación a quienes quieran sumarse a la orquesta, que recibe desde aficionados hasta profesionales. “Todos pueden aportar a la orquesta, aunque se encuentren en diferentes etapas de aprendizaje, existiendo dos periodos de postulación, entre junio y julio, y entre enero y febrero, al inicio de cada semestre. Sólo se requiere saber leer partituras y enviar un video para que podamos evaluar en qué nivel se encuentra”, explica.

Finalmente, Joaquín señala que uno de sus sueños a mediano plazo es que la interpretación del acordeón se pueda llevar a nivel de la educación superior. “Así como yo experimenté la necesidad de contar con estudios superiores en este instrumento, quiero hacer un aporte llevando su aprendizaje a esos niveles, que podamos contar con intérpretes de nivel superior en acordeón”, puntualiza.

Comparte esta publicación en tus redes