Con inversiones públicas y privadas:
La reactivación de la Estación de Ferrocarriles anticipa el florecimiento de un interesante polo en sus alrededores, compuesto por proyectos de equipamiento urbano y de desarrollo inmobiliario en pleno desarrollo.
El Barrio Estación de Puerto Varas se ubica en el sector poniente de la ciudad, donde aún existen líneas de trenes como testimonio de la intensa actividad comercial, agrícola y ganadera que se vivió en torno a Estación de Ferrocarriles inaugurada en 1913 y que por décadas prestó luego el servicio de pasajeros, hasta su suspensión en el año 2007.
Desde que las autoridades confirmaron el regreso del tren Puerto Varas-Llanquihue y el reinicio de las operaciones de la estación para fines de este año, la comunidad espera con expectación cambios positivos en el entorno.
“El barrio se convertirá en un punto estratégico de la región en términos de conectividad y será protagonista de una serie de proyectos de mejoramiento urbano que agregarán mucho valor y calidad de vida”, sostiene Diego Croquevielle, gerente General de Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa que en 2019 llevó a cabo la restauración de la Casa Binder de Puerto Varas, donde actualmente tiene sus oficinas regionales, por lo que han sido parte de la evolución del sector.
Entre los próximos proyectos de mejoramiento urbano destaca el Parque Estación, ubicado en el corazón del barrio y que contempla tres etapas de ejecución para crear una zona cívica para la realización de diversas actividades, además de áreas verdes de uso y goce público. Paralelamente, en mayo se inicia el proyecto de renovación del Parque Cerro Philippi, pulmón verde que colinda con Barrio Estación y que es parte de los atractivos de la ciudad para residentes y turistas.
“No es de extrañar que el barrio se revalorice a medida que se vayan concretando estos proyectos y que se convierta en un interesante polo residencial”, señala el gerente General de Inmobiliaria Altas Cumbres. Además, destaca que frente al incremento de los precios de los departamentos de Puerto Varas ―que promedian las 7.375 UF según datos del cuarto trimestre de 2023 de Tinsa―, el barrio ofrece valores mucho más convenientes.
“Por ejemplo, dentro de la oferta del sector está nuestro proyecto Condominio Binder, que parte con departamentos desde 4.006 UF, precisamente para atender a un segmento que busca mejores alternativas para residir en Puerto Varas o, incluso, invertir. Por esa razón, incluimos tipologías de 1 hasta 3 dormitorios en edificios de baja altura, de cuatro y cinco pisos, manteniendo la escala del barrio”.
Sin embargo, el ejecutivo advierte que debido al impulso que experimentará la zona, este escenario de precios se mantendrá por poco tiempo, porque las propiedades irán ganando plusvalía a medida que aumente la demanda por vivir en el barrio.
“Nuestra expectativa es que este nuevo polo se siga proyectando con ese carácter tan propio, que combina oficinas y edificios residenciales con algunas construcciones antiguas que han sido recuperadas, donde además existe una variada oferta de restaurantes, cafeterías y vida cultural’, finaliza.