El generar instancias de desarrollo de habilidades y aprendizaje interactivo es uno de los pilares de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. Este año la facultad participó activamente de la celebración de la semana de las matemáticas.
Este año, el Ministerio de Educación, en colaboración con la Sociedad de Chile y la Sociedad de Educación Matemática, instauró la celebración de la Semana Nacional de la Matemática, del 8 al 13 de abril. Durante este período, diversas instituciones educativas llevaron a cabo actividades interactivas y entretenidas relacionadas con esta disciplina, que a menudo genera temor entre los más jóvenes.
La Universidad de La Frontera, no quedó fuera de esta conmemoración. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias se organizaron actividades dirigidas al sector escolar, con el objetivo de motivar y fomentar el interés por las matemáticas de manera entretenida entre los estudiantes, así como crear instancias para que puedan potenciar sus habilidades y prepararse para su futuro en la enseñanza superior.
Matemagia en la UFRO: una nueva forma de aprender matemáticas
El Departamento de Matemática y Estadística, junto al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), ambas unidades adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, conmemoraron dicha semana con la realización de Matemagia en la UFRO.
En esta actividad, más de 1.500 estudiantes de enseñanza básica y media, provenientes de 40 establecimientos educacionales de La Araucanía, se reunieron en el Gimnasio Olímpico de la UFRO, para conocer trucos matemáticos mezclados con magia, además de disfrutar con juegos interactivos y otras actividades lúdicas. También, participaron de un espectáculo de magia, a cargo del Mago Pablo Atuán, que cautivó a los y las asistentes.
Con respecto a Matemagia, la Dra. Paola Comparin, académica y encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Matemática y Estadística, menciona: “Matemagia tuvo una muy buena llegada a los colegios, fue un éxito. Recibimos buenos comentarios de los profesores presentes y observamos una gran participación de los estudiantes, desde los más pequeños de 2° básico hasta los más grandes de 4° medio”. Además, agrega: “Estamos felices con la actividad y eso nos motiva a organizar instancias similares en el futuro”.
Más de 12 años preparando a los jóvenes para la educación superior
Este año, más de 1.200 estudiantes de tercero y cuarto medio, así como recién egresados de enseñanza media de La Araucanía, han dado inicio a un nuevo ciclo de actividades en el Propedéutico de Matemática de la Universidad de La Frontera, iniciativa coordinada por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT).
El programa de apoyo está dirigido a aquellos estudiantes interesados en fortalecer sus conocimientos matemáticos y prepararse mejor para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Tiene una duración de 24 semanas y se desarrolla en sedes especialmente habilitadas en las comunas de Angol, Panguipulli, Pitrufquén, Vilcún (Cajón), Temuco y Galvarino.
El Dr. Hernán Burgos Vega, director académico del CAMVIT, ha enfatizado que “en nuestro compromiso inquebrantable con la región y sus habitantes, es fundamental contribuir a mejorar los estándares de aprendizaje, así como promover y potenciar la igualdad de oportunidades para los estudiantes de La Araucanía. En este contexto, el propedéutico se enfoca principalmente en mejorar las competencias matemáticas de los participantes, lo que a su vez mejora su desempeño en la prueba de ingreso a la educación superior mediante un trabajo de acompañamiento”.
El propedéutico se lleva a cabo anualmente desde 2012 y ha reafirmado el compromiso de la universidad de ofrecer nuevas y mejores oportunidades de acceso a una educación de calidad.
Visita a colegios
Además de las actividades realizadas dentro de la universidad, un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se trasladó a la comuna de Cunco, específicamente al Colegio Juan Pablo II, para acompañarlos en la celebración del Día de las Matemáticas.
En esta ocasión, la agrupación estudiantil ‘1000 grullas’ compartió con los niños y niñas cómo, a través de kusudamas de origami y sólidos platónicos, se componen diferentes figuras geométricas. Además, el Departamento de Matemática y Estadística acercó las matemáticas mediante juegos interactivos y entretenidos; mientras que académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica introdujeron la tecnología IoT a los pequeños(as).
Campeonato de Matemáticas
El CAMVIT invita cada año a estudiantes de cuarto básico a cuarto año medio a poner a prueba sus habilidades matemáticas en el Campeonato de Matemáticas que, en este 2024, celebra su 17° edición. Los estudiantes ya han completado la primera de las dos pruebas online, donde se enfrentaron a diversos desafíos matemáticos.
Las siguientes pruebas se llevarán a cabo de manera presencial el 18 de mayo y el 01 de junio. Estas consistirán en resolver 4 problemas matemáticos, donde los participantes demostrarán sus mejores ideas y habilidades de resolución. Estas fechas, definirán los 12 mejores promedios de cada nivel.