De profesión técnico agrícola, Juan Pablo Becerra nunca se imaginó trabajando entre cuatro paredes, por lo que el control de plagas, siempre al aire libre, se convirtió en su pasión.

Master Plag nació el 2003, hace 17 años, de la mano de su Director Técnico, Juan Pablo Becerra, técnico agrícola, que trabajó cinco años para otra empresa, antes de independizarse.

“En esos cinco años aprendí el rubro y también vi que podía mejorarse”, recuerda, “En la empresa en que trabajaba llegué hasta donde podía llegar, más arriba sólo estaba el dueño, así es que no había muchas proyecciones ni personales, ni profesionales. Ahí decidí independizarme y así partió Master Plag”.

Empresa familiar

“Esta es una microempresa familiar, partimos poniendo todos los huevitos en una sola canasta con mi socia mayoritaria, que es mi señora. Ella me dio todo su apoyo y yo me dediqué en exclusiva a hacerla surgir”, explica Becerra, “Al principio tuvimos años muy malos, algunos horribles, lo único que queríamos era salir a flote, pero no veíamos por dónde, nos costó alrededor de cinco años estabilizar la empresa”.

Con los años de trabajo vinieron los reconocimientos y la empresa se hizo de renombre. Hoy la componen cuatro personas en forma permanente, y más de un 90% de los clientes se han hecho de recomendaciones boca a boca.

Actualmente atienden clientes desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos, y la oficina principal se mantiene en Curicó. “Hay algo en que yo no transo y eso es la calidad”, indica Juan Pablo Becerra, “por eso no tenemos sucursales en otras regiones, porque para obtener calidad hay que estar encima, y cuando se trata de abarcar mucho se empieza a perder la calidad final. Eso lo he aprendido por los años de experiencia en este rubro”.

Compromiso de calidad

Con más de 23 años de experiencia esto no es solo un negocio, el profesional manifiesta tener un compromiso personal con su rubro, no sólo por lo delicado de su trabajo, sino por cuidar a sus clientes y entregarles lo mejor.

“Ser un empresario independiente significa mantener un aprendizaje constante, todos los días se va aprendiendo”, manifiesta, “al principio sufrimos harto con las contabilidades, perdimos oportunidades, dejamos de postular a muchas cosas, pero hoy podemos decir con satisfacción que todo lo que hemos logrado ha sido con empuje propio, sin ningún tipo de subsidio o beneficio estatal”.

Uno de los pilares fundamentales de la empresa es transmitir confianza. “Muchas veces los clientes nos dejan sus casas para que realicemos nuestro trabajo, y para eso se requiere de mucha confianza, lo que se relaciona con las recomendaciones que realizan nuestros propios clientes a sus amigos y familiares”, agrega.

Control de plagas

El control de plagas es un servicio que se entrega en terreno, se maneja información delicada y se cuidan mucho los clientes. La parte técnica y administrativa la maneja Becerra directamente, y como la resolución sanitaria se lo exige, en cada aplicación debe estar él como director técnico de la empresa.

Como su nombre lo indica, el principal servicio que entrega Master Plag tiene que ver con el control de las plagas urbanas o domiciliarias, que, si bien se refiere al cliente de casa particular, es bastante transversal: “Nosotros atendemos desde casas particulares, hasta colegios, instituciones, restaurantes, hospitales, consultorios, universidades, campos deportivos, plantas frutícolas, todo quien necesite un control de insectos, un control de roedores, así como las desinfecciones, tan requeridas ahora por la pandemia. Estamos disponibles para quienes necesiten nuestros servicios y requieren una solución concreta”.

Pandemia

A diferencia de las empresas que se formaron este último año, a raíz de la pandemia, Master Plag siempre ha prestado los servicios de sanitización y desinfección, además de servicios de desratización, fumigación, desinsectación, erradicación de misceláneos, entre otros. Desde que recibieron su resolución sanitaria, siempre han estado facultados para entregar todos estos servicios.

“Para nosotros ha sido un poco chocante ver empresas que se crearon exclusivamente para estos fines, desde que vieron el negocio significaba esta necesidad de desinfección producto de la pandemia”, indica, “Para nosotros, desde que nos iniciamos, la ética personal y profesional van de la mano, nunca hemos caído en la práctica de engañar al cliente para ganar dinero, ni siquiera hemos publicitado como un extra los servicios de sanitización y desinfección, porque siempre los hemos entregado”.

Desinfección / Sanitización

Según el profesional, hoy que estos conceptos se han masificado, es importante que la gente conozca la diferencia técnica entre una desinfección y una sanitización. “La sanitización es el paso previo a la limpieza, algo que todos los días se debe hacer en cualquier casa u oficina, en cualquier dependencia donde circulan personas; mientras que la desinfección es la aplicación por medios mecánicos o tecnológicos, de productos para el control de micro organismos”, explica.

Actualmente, para atender otras regiones están realizando evaluaciones o sugerencias por medio de video llamadas, para así evitar los costos de una visita a terreno, por lo que se reciben fotografías, videos, etc. En el caso de Curicó y sus alrededores, siempre se han realizado visitas a terreno sin costos para el cliente.

El experto explica que la presencia de plagas más común es la de roedores, que en la ciudad se intensifica entro otoño e invierno, mientras que en el campo es común durante todo el año. En cuanto a los insectos, atacan primavera y verano especialmente, tanto en campo como en la ciudad, casas y departamentos.

Si bien los tratamientos son parecidos, no siempre tienen los mismos resultados, por ende, se debe ir adecuando a las condiciones del lugar que se va a tratar. “Por ejemplo, tenemos temporadas con muchas moscas, muchos zancudos, mientras que este año ha sido de mucha tijereta, mucha araña. Todas las temporadas hay una o dos plagas que se acentúan más que otras”, explica Becerra.

“Es común que un cliente llame para controlar una o dos Plagas en particular, pero al llegar constatamos que convivían con cinco o seis plagas más que ni siquiera habían detectado”, agrega, “A los clientes les explicamos de que constan nuestros servicios, haciéndoles ver que esto no se trata sólo de un negocio, sino que nuestro compromiso, también es orientarlos a que tomen las decisiones que sean más convenientes y eficientes para controlar su problemática de Plagas, entregándoles la información necesaria, además de un servicio efectivo y de calidad”.

La experiencia de emprender

Consultado sobre su experiencia como emprendedor, Juan Pablo Becerra explica que “Cuando surgió la idea de independizarme el miedo era grande, porque uno invierte hasta lo que no tiene, y si las cosas no resultan al principio, uno se asusta, y en esta etapa algunos tiran la esponja, pero yo nunca me quise rendir y me aferré a lo que creía y lo que quería hacer”.

Afortunadamente pudieron salir adelante, les costó mucho, pero siempre mantuvieron el foco en lo que les motivó desde el principio: “Yo no hago esto para volverme millonario”, señala, “Quiero trabajar en lo que me gusta, hacerlo bien, y mantenerme tranquilo, independiente. Lo único que siempre anhelé, desde que estaba estudiando, era no trabajar entre cuatro paredes y eso lo encontré cuando conocí este rubro, saliendo a terreno diariamente, al aire libre, conociendo gente y lugares distintos todos los días”.

El otro elemento que recalca es la necesidad de perfeccionarse todos los días, aprendiendo siempre cosas nuevas, traspasando conocimientos a sus colaboradores, porque este trabajo le apasiona.

“Quienes trabajan conmigo son colaboradores, no empleados, porque ellos son partícipes de nuestro desarrollo y de nuestra subsistencia en todos estos años, manteniendo siempre los estándares de calidad, que es lo primero, yo no transo con la calidad”, enfatiza, “Prefiero no hacer un servicio, antes que disminuir la calidad que vamos a entregar. Eso es parte fundamental de nuestra ética, hacer las cosas una vez, y hacerlas bien. Hoy hasta la competencia nos recomienda (risas)”.

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