Estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (UFRO), fortalecieron su conocimiento científico sobre fenómenos naturales, manejo de riesgos y la enseñanza de las ciencias a través de un evento académico organizado en conjunto con la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison), de Estados Unidos.
La Universidad de La Frontera y la Universidad de Wisconsin-Madison celebraron con éxito la Escuela de Verano de Interacciones entre Procesos Volcánicos y Glaciares, un evento académico único que se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de enero de 2025 en las cercanías del volcán Villarrica.
Con la participación de instructores del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison y miembros del laboratorio GeoDel de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, liderados por el Dr. Ivo Fustos-Toribio, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, esta actividad buscó promover la comprensión de la glaciología y la vulcanología, además de profundizar en los procesos eruptivos y la dinámica de la Tierra, con un enfoque interdisciplinario.
Dirigida a estudiantes de pregrado, esta actividad de formación en geociencias fue financiada con fondos externos en el marco de un proyecto “Frontiers in Earth Sciences” de la National Science Foundation (USA), encabezado por el Dr. Bradley Singer, quien actualmente realiza un semestre sabático en la UFRO.
En esta escuela de verano participaron 16 estudiantes de esta casa de estudios, 11 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y 5 de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Física de la Facultad de Educación, Ciencia Sociales y Humanidades, diversidad que contribuyó a fortalecer el enfoque interdisciplinario de los temas tratados.
En su conjunto, el contenido del curso se orientó al estudio de las interacciones entre glaciares y volcanes, brindando a los participantes conocimientos clave en áreas como datación cosmogénica y radiactiva.
“Estas técnicas permiten comprender mejor los procesos eruptivos que afectan al volcán Villarrica y su influencia sobre el medio ambiente circundante durante los últimos 15.000 años”, explicó el Dr. Fustos, agregando que “además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar los procesos geodinámicos que rigen la Tierra, una disciplina esencial para la evaluación de amenazas naturales. Este conocimiento será aplicado en la evaluación y gestión de riesgos geológicos, lo que beneficiará tanto a los estudiantes de ingeniería como a los futuros pedagogos en ciencias”.
El Dr. Fustos también destacó que “para las y los estudiantes de pedagogía, la escuela de verano ofreció una valiosa oportunidad de familiarizarse con contenidos avanzados sobre ciencias de la Tierra y el universo, los cuales podrán incorporar a su práctica educativa en la enseñanza media, enriqueciendo así su formación pedagógica. De esta manera, la Escuela de Verano de Interacciones entre Procesos Volcánicos y Glaciares contribuyó significativamente al conocimiento científico sobre los fenómenos naturales, el manejo de riesgos y la enseñanza de las ciencias, consolidándose como una de las iniciativas académicas más destacadas del año”.
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