• El Programa  Corfo, ejecutado por la Universidad de la Frontera, entregó a mujeres emprendedoras de La Araucanía, herramientas clave para transformar sus ideas en negocios sostenibles y escalables.

Este Programa de Emprendimiento e Innovación, estuvo orientado a mujeres de la región que necesitaban  transformar sus ideas en proyectos empresariales sólidos. El programa, financiado por la línea Viraliza de Corfo, seleccionó a 62 participantes entre 361 postulantes de diversos niveles educativos, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La ceremonia de cierre, realizada en el Campus Andrés Bello de la UFRO en Temuco, otorgó certificados de participación a cerca de 30 emprendedoras que completaron el proceso formativo.

Con la asistencia de autoridades universitarias y representantes de instituciones aliadas, se destacó el compromiso de cada participante en su recorrido hacia el emprendimiento, subrayando el impacto de esta iniciativa en el fortalecimiento de las capacidades y redes de apoyo para mujeres emprendedoras en La Araucanía.

Para Eduardo Figueroa, director regional de Corfo, la ejecución de este programa responde a una focalización que incentiva el emprendimiento en las mujeres, “Como Corfo estamos permanentemente impulsando el emprendimiento e innovación en las mujeres, a través de diversas convocatorias que reflejan nuestra preocupación por potenciar sus habilidades, en el ámbito del emprendimiento y la innovación, acompañándolas a través de mentorías, en el desarrollo de sus modelos de negocios con perspectiva estratégica. Estamos convencidos que este trabajo y el Programa, han sido un aporte importante para las mujeres emprendedoras de La Araucanía”.

Por su parte  el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO destacó, “para nosotros, vincularnos con la región y aportar al desarrollo económico y social es fundamental; gracias a Corfo hemos podido ofrecer una formación significativa y efectiva en línea con nuestros objetivos como institución”, comentó.

Con un enfoque integral, el curso consistió en 16 jornadas de capacitación teórica y práctica, junto a mentorías y actividades de networking orientadas a desarrollar las habilidades de liderazgo y empresariales de cada participante. Después de cuatro meses de intenso trabajo, las participantes que finalizaron el curso recibieron sus certificados, emitidos por la UFRO y Corfo, validando su paso por esta experiencia formativa.

ALIANZAS COLABORATIVAS Y SU IMPACTO

La implementación de este programa fue posible gracias a la colaboración de alianzas estratégicas como la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Arturo Prat, los Centros de Negocio SERCOTEC de Temuco y Villarrica, el Ecosistema Araucanía y Start-Up Chile.

A lo largo del programa, las participantes valoraron especialmente el acompañamiento de expertos en innovación. Gerardo Lagos Wiesenfeld, quien lideró y participó de sesiones de mentorías personalizadas, resaltó: “Cada emprendimiento tiene condiciones únicas, y ahí es donde los mentores aportamos una visión específica y profunda. Lo importante es atreverse”.

Maritza Belmar Salinas, emprendedora de “Cosmética Natural Mari Mari”, compartió su experiencia: “La oportunidad que se me ha dado ha sido espectacular porque esta es una instancia donde pudimos compartir con otras emprendedoras y también ver y conocer las peripecias que han vivido, lo que a uno le da ánimo”.

Con la finalización de “Mujeres en Acción”, la UFRO y Corfo Araucanía reafirman su compromiso de impulsar el liderazgo femenino en el ámbito emprendedor, promoviendo la inclusión, la equidad y el desarrollo sostenible en La Araucanía.

https://www.instagram.com/educacioncontinuafica.ufro?igsh=MXNsd3lvd3N2bzF2MA==

https://www.instagram.com/ufrofica?igsh=cXhzYmdhdHg3NG1m

Comparte esta publicación en tus redes