Las Jornadas Chilenas de Computación es un evento científico que, desde 1993, organiza, de manera ininterrumpida, la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación con el respaldo de un grupo de universidades del país. Este 2024, por primera vez, la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, co-organizó este encuentro, siendo parte de los tópicos abordados la participación de mujeres en disciplinas afines y la computación cuántica.
Con la participación de 300 personas vinculadas a las áreas de la Ciencia de la Computación y de la Informática, entre investigadores(as), docentes y estudiantes de pre y postgrado de nuestro país y también del extranjero, la Universidad de La Frontera (UFRO) llevó a cabo una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC2024).
Desde 1993 la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación impulsa este evento científico con el respaldo de un grupo de universidades del país, siendo este 2024 co-organizado, por primera vez, por la UFRO, gracias a un trabajo liderado por el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Es así, como en el transcurso de tres días, se desarrollaron una serie de actividades especialmente preparadas para compartir aprendizajes, impulsar iniciativas conjuntas y fortalecer el desarrollo de estas disciplinas, siendo parte de los tópicos especialmente abordados en esta versión, la participación de las mujeres en informática y en áreas STEM en general, y la computación cuántica.
En sus palabras, la Dra. Ania Clavero Leal, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y parte del comité organizador de las JCC2024, dice “en estas jornadas se comparten experiencias y procesos de investigación en distintas áreas de la informática, como el hardware, el software, la inteligencia artificial, el trabajo con datos, etc., y si bien esto está enfocado, principalmente, a investigadores, también hay bastante participación de estudiantes de postgrado motivados en mostrar sus avances en investigación, además de formar redes de colaboración”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, Ph.D. Carlos Hernández Ulloa, no duda en comentar que “este es el evento más grande que hay de la computación en Chile y hoy estamos muy contentos, porque la convocatoria ha sido muy buena, con salas repletas y para poder difundir las ciencias de la computación, es muy importante esta participación, especialmente de estudiantes de todo Chile”.
Precisamente, cursando el Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica del Maule, Talca, se hizo presente en estas jornadas Jonathan Moya Carvajal. “Es primera vez que participó y estoy muy contento, porque ha sido muy interesante, no solo las charlas, sino que también los talleres y las actividades satélites han sido sumamente enriquecedoras. Me llevo muchas nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, contactos y todo lo necesario para formar parte de este equipo que se ha formado nacionalmente”.
En su desarrollo, estas jornadas contemplaron tres charlas principales, además de las siguientes actividades paralelas:
- Congreso Internacional en Ciencias de la Computación (SCCC): foro en el que se presentaron trabajos de investigación originales e inéditos en todas las áreas de la informática.
- Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED): instancia en la que se compartieron avances e impacto del uso de TICs en el ámbito educativo.
- Lo Mejor de lo Nuestro (LMN): espacio de discusión y divulgación de los trabajos más destacados en computación publicados por académicos(as) de universidades chilenas, en revistas o eventos extranjeros de alto prestigio, entre el 2021 y 2024.
- Encuentro de Tesistas (ET): actividad donde se presentaron los resultados de proyectos de investigación e innovación de trabajos finales de tesis.
De igual manera, como eventos satélites, las y los asistentes participaron en una Escuela de Fundamentos de Datos, un Taller de Computación Cuántica y en el Foro Mujeres en Computación.
“Estas jornadas son un lugar de conversación, de generar ideas, proyectos y colaboraciones. Soy parte del directorio de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y trabajamos para que todos los años las jornadas sean un éxito, alcanzando a muchos lugares de Chile… y, ese sentido, es fundamental que las mujeres que hacemos investigación, que hacemos ciencia de la computación, participemos activamente de todos estos eventos”, comenta también la coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Bío-Bío, Ph.D. Mónica Caniupán Marileo.
De esta manera, la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, junto a un grupo de universidades del país, entre ellas la Universidad de La Frontera, continúan posicionando a las Jornadas Chilenas de Computación como un evento trascendental para fortalecer el desarrollo e investigación en las ciencias de la computación y de la informática, siendo este evento reconocido por importantes sociedades científicas mundiales, entre estas, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
https://www.instagram.com/ufrofica?igsh=MTZkZzM0OWtzb2hwYw==