Con una ceremonia de reconocimiento, 40 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de diferentes comunas de La Araucanía culminaron su paso por el programa Yo Quiero Ser Ingeniera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con una ceremonia de reconocimiento, 40 estudiantes de enseñanza media culminaron su participación en la séptima versión del programa ‘Yo Quiero Ser Ingeniera’ de la Universidad de La Frontera (UFRO). Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, busca no solo acercar a las jóvenes a las carreras STEM, sino también fomentar su interés por la ciencia y la tecnología, y contribuir a cerrar la brecha de género en estos campos.

En esta ocasión, 40 estudiantes provenientes de diversas comunas de La Araucanía, como Carahue, Loncoche, Padre Las Casas, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Toltén, participaron en una serie de actividades especialmente diseñadas para fortalecer su orientación vocacional. Estas jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con académicos, académicas y estudiantes de la facultad y también con profesionales de la División de Vinculación Temprana de la universidad, quienes les ofrecieron charlas y talleres para acercarlas al mundo de la ingeniería.

Experiencia YQSI

Desde su perspectiva, Gabriela Leal Pavez, que cursa cuarto medio en el Complejo Educacional Cristo Rey de Teodoro Schmidt, menciona “encontré muy bueno el programa, ahora tengo mucho más claro de que tratan las ingenierías, me gustó mucho la metodología que utilizan, que se enfoca en crear y construir cosas que necesitamos en el día a día”.

Por otro lado, Loreto Jiménez Sepúlveda, del Colegio Louis Pasteur de Traiguén, no duda en destacar que “el programa cumplió mis expectativas, porque me dio la oportunidad de conocer las diferentes ingenierías, desde qué tratan hasta su parte práctica”

También, Thiara Queupumil Barra, estudiante de tercero medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco, comparte que “al inicio estaba nerviosa de cómo sería el programa, pero cumplió totalmente mis expectativas, desde que pisé la universidad. Los profesores, estudiantes, todos nos han apoyado desde el día uno y me gustó el trabajo en equipo. Invito a que no tengan miedo y participen, porque el programa acompaña y ayuda bastante”.

Bajo la coordinación de las Ings. Gabriela Reyes Vera y Marta Arias Padilla, este programa se ha consolidado como un espacio que contribuye y refuerza el compromiso de la facultad y universidad por disminuir la brecha de género que aún se evidencia en las carreras del área STEM.

Reconocimientos

Durante el cierre de la actividad, y con la presencia de autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, como el decano Dr. Jorge Farías Avendaño y la directora de Vinculación con el Medio Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, entre otros, además de familiares de las estudiantes, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las estudiantes, donde cada participante recibió un casco como símbolo de su trayectoria en el programa. Además, se agradeció públicamente a las y los docentes y profesionales que hicieron posible esta iniciativa en el año 2024.

Finalmente, en esta ceremonia se llevó a cabo también la premiación del concurso de cómics ‘Construyendo mi futuro’, una iniciativa que incentivó a las estudiantes a visualizarse como futuras ingenieras o científicas a través de sus creaciones. Las ganadoras de esta edición fueron:

  1. Primer lugar: Camila Ignacia Pérez Fierro Complejo Educacional Dario Salas, Carahue
  2. Segundo lugar: Bianca Venegas Luengo Colegio Alonso de Ercilla, Temuco
  3. Tercer lugar: Keily Viloria Manzanero Colegio Alonso de Ercilla, Temuco

https://www.instagram.com/ufrofica?igsh=MTZkZzM0OWtzb2hwYw==

Comparte esta publicación en tus redes