La Universidad de La Frontera (UFRO) consolida la alianza establecida con la Universidade Federal de São Paulo, Brasil, a través de la actual colaboración en dos proyectos de investigación y en cursos de postgrado que, a su vez, permiten conectar el quehacer de ambas instituciones y el proceso formativo de sus estudiantes con problemáticas reales de la sociedad, trabajo que, desde la UFRO, impulsa el Director Ejecutivo del Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030) y académico del Departamento de Ingeniería Química, Mg. Carlos Isaacs.

El Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030), integrado por las facultades e institutos de ciencias de las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, se alza como una plataforma asociativa de investigación aplicada, formación en ciencias con foco en la transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica, que busca impactar en el desarrollo de los territorios y en el país. La UFRO forma parte a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, además del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN).

Dentro de sus líneas de acción, destaca la incorporación de socios internacionales a los programas de formación de pre y postgrado de carreras asociadas a ciencia y tecnología, así como apoyar a grupos y equipos de investigación y desarrollo interdisciplinaria que aborden soluciones de problemas locales y/o de interés global.

En ese contexto, actualmente el Director Ejecutivo UFRO del Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030), Mg. Carlos Isaacs Bornand, lidera la participación de esta universidad en dos proyectos de investigación y otras iniciativas docentes con la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) de Brasil.

Es así, como a partir de un acuerdo de cooperación académica, el Mg. Carlos Isaacs realiza, durante el primer semestre del 2024, clases en el Magíster de Innovación Tecnológica de la Universidade Federal de São Paulo, coordinado por la Dra. Maria Elizete Kunkel. Esto se suma a una estadía breve en Brasil, que contempló además la participación, como expositor, de una delegación del Consorcio Ciencia2030 UFRO en el Workshop Inteligencia Artificial Generativa para Start Ups del Parque de Inovação Tecnológica São José dos Campos y un taller de aprendizaje activo en la Universidade do Vale do Paraíba.

A lo anterior, Carlos Isaacs agrega “como Consorcio, estamos trabajando en un programa de Magíster en Innovación basado en Ciencia para dar la posibilidad de continuidad de estudios a nuestros estudiantes de Bioquímica y de Biotecnología, que les permita avanzar en el proceso de innovación y creación de valor hacia el mercado y, precisamente, la Universidade Federal de São Paulo nos está colaborando en el diseño de este postgrado, así como nosotros estamos colaborando con la ejecución de uno de los magister que ellos tienen, que es el Magíster de Innovación Tecnológica, dictando –de manera presencial y online- el curso Gestión de Tecnología Emergente, el cual ya se da a nivel de doctorado en nuestra universidad”.

En sintonía con los requerimientos del mercado y el despliegue de procesos de innovación, bajo el alero de este Consorcio y dada su calidad de académico adscrito al Departamento de Ingeniería Química, este académico UFRO colabora, hoy día, en dos proyectos de investigación adjudicados por la UNIFESP:

1. “Órteses de membro superior para reabilitação pós-hospitalar de indivíduos com sequelas de acidente vascular cerebral (AVC): Planejamento virtual de produção com uso da manufatura aditiva e capacitação técnica na área”.

2. “Innovation in prosthetics and orthotics using biomimetics and additive manufacturing techniques: An interdisciplinary approach to teaching and production”.

En sus palabras explica que “estamos trabajando en dos proyectos asociados al desarrollo de órtesis para personas que han tenido ACV. En el primero, estamos ayudando a sensorizar órtesis para asegurar su usabilidad y, en el segundo, estamos desarrollando y empaquetando, con sistemas de inteligencia artificial, metodologías formativas para quienes aplican estas tecnologías en los pacientes, es decir, una persona que necesita ser entrenada en el diseño y en el tratamiento con las órtesis, va a poder tener un asistente virtual que la va a acompañar en el proceso”.

En cada una de estas actividades, hay estudiantes y académicos de nuestra universidad involucrados. “Hoy día es clave conectar la ciencia con el mercado, que es uno de los principales objetivos de Ciencia2030 y, en esta conexión, hemos montado un laboratorio de innovación, con estudiantes trabajando en problemas reales de la empresa, nutriéndose de conocimientos de frontera y con tecnología que, probablemente, no habían tenido acceso hasta ahora”, explica Carlos Isaacs.

Sobre esta colaboración internacional, muy contento se muestra también el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, Dr. Jorge Farías Avendaño, “porque la alianza con la UNIFESP viene a robustecer el valioso trabajo que impulsa Ci2030, especialmente, con nuestros estudiantes, por cuanto ellos están siendo partícipes de experiencias de investigación que los acercan a las necesidades de la industria y de la sociedad desde una vereda en la que, tempranamente, pueden poner en práctica nuevos conocimientos y tecnologías”.

Vislumbrando nuevas iniciativas con temáticas de interés común, avanza la alianza entre la Universidad de La Frontera y la Universidade Federal de São Paulo, trabajo colaborativo en investigación y prácticas docentes que, en el marco del Consorcio Ciencia2030, se levanta como acción estratégica para asumir desafíos de carácter global.

Comparte esta publicación en tus redes