Lucas Palacios Covarrubias, Rector de INACAP:

  1. Según su máxima autoridad, la institución con 57 años de experiencia ha puesto el foco en detectar las verdaderas necesidades de la sociedad y dictar carreras adecuadas a esa realidad, promoviendo una amplia proyección laboral para sus titulados.
  1. “Queremos que la educación sea un puente para poder desarrollarse y ser feliz, eso es lo que cambia la vida de las personas y sus familias”, señala Palacios.

“Chile es un país de prejuicios, en que fuimos construyendo culturalmente la idea de que para que una persona sea exitosa en la vida debía tener una carrera universitaria, lo cual es falso, porque eso se topó con la realidad”, señala con certeza Lucas Palacios Covarrubias, Rector de INACAP.

Y es que el directivo cuenta con cifras que respaldan que existen muchas más oportunidades de desarrollo laboral en el ámbito técnico y técnico profesional que en el ámbito universitario, “y vemos también la frustración de muchos universitarios que lamentablemente no encuentran un trabajo para la profesión que estudiaron”, agrega.

Realidad actual

INACAP ha destacado a lo largo de los años por su adaptación a la realidad nacional y mundial. En este sentido, Palacios explica que constantemente están analizando lo que ocurre y las profesiones que se requieren en la sociedad.

“Por ejemplo, en la actualidad vemos el impacto que está teniendo el cambio climático que afecta a todo el mundo, y que nosotros debemos afrontar a nivel nacional y regional, y para ello debemos preparar profesionales para temas relacionados con el agua, los cultivos y la protección del medio ambiente”, explica.

“Otro ejemplo, en todo el mundo la sociedad está envejeciendo y Chile no es ninguna excepción, por lo que debemos incorporar a los adultos mayores; también debemos romper el prejuicio de que existen ciertas carreras demasiado masculinizadas u otras en donde participan casi sólo mujeres; en INACAP estamos rompiendo con ese prejuicio, porque hombres y mujeres pueden desarrollarse de igual manera en todo tipo de carreras”, agrega Palacios.

Otro concepto reconocido en INACAP es el “crear empleo”, por sobre el “buscar empleo”.  “La creación de empresas también es algo que estamos apoyando, porque hemos detectado que una cantidad importante de nuestros titulados crean sus propias empresas. De cada 20 mil estudiantes que se titulan cada año, el 11% crea su propia empresa, o sea, cada año estamos entregando al país 2.200 empresarios”, explica Palacios.

Tecnología

Otro tema que para el Rector de INACAP está produciendo una ruptura en la actualidad es la tecnología. “En el ámbito de la innovación, estamos avanzando como nadie lo está haciendo en Chile, tanto en procesos de enseñanza-aprendizaje como en la incorporación de tecnologías en nuestras carreras”, señala Palacios.

“La tecnología está generando una ruptura en los sistemas productivos mayor que la revolución industrial de hace más de 100 años, y todo eso debemos incorporarlo en los sistemas educativos, porque la educación muchas veces va atrasada respecto de las necesidades que tiene el entorno”, indica el Rector, agregando que también estos aspectos deben considerarse con la pertinencia que tiene cada región, “debemos dictar las carreras que la región necesita”.

“Nosotros preparamos técnicos y profesionales para trabajar en cualquier parte del mundo, por ejemplo, en temas como la inteligencia artificial. Un estudiante formado en Temuco no debería tener ningún problema para desempeñarse en Europa o en Estados Unidos, porque se forman con los niveles tecnológicos más actuales, y así cuentan con las herramientas necesarias”, agrega.

Educación actual

Lucas Palacios, también señala que el principal concepto que se maneja en la educación técnico – profesional actual es el de educación continua. “La educación es un proceso continuo, no parte el día que una persona pone un pie en INACAP, ni termina cuando ese pie deja de estar acá y se titula. Nosotros tenemos alternativas para que esa persona que ingresa y se titula tenga un empleo, para que después se pueda seguir desarrollando”, explica.

“El foco de INACAP siempre ha sido detectar necesidades y dictar carreras necesarias para la sociedad, donde además podemos promover una proyección laboral para nuestros titulados. Porque queremos que la educación sea un puente para poder desarrollarse y ser feliz, eso es lo que cambia la vida de las personas y sus familias, así construimos una mejor comunidad y un mejor país”, puntualiza.

https://www.instagram.com/inacaptemuco_oficial?igsh=NmNoMm0zb3N0anIw

Comparte esta publicación en tus redes