Desde aislación hasta mantenciones:

Las condiciones climáticas del sur de Chile ponen a prueba la resiliencia de las viviendas. Informarse sobre las soluciones constructivas y mantenciones necesarias es clave para tener condiciones óptimas de habitabilidad, ahorrando problemas y dinero.

A pocas semanas del inicio del invierno, se proyecta que las regiones del sur enfrenten lluvias intensas, descensos significativos en las temperaturas y fuertes rachas de vientos, además de abundante nieve en el extremo austral. Debido a sus condiciones climáticas más extremas, la normativa térmica de las viviendas tiene mayores exigencias que en el resto del país para enfrentar el frío y consumir menos calefacción. Según el Ministerio de Energía, este sobreconsumo puede aumentar casi en un 30% en comparación a los meses de verano.

“En tiempos en que experimentamos más fenómenos meteorológicos anormales, el diseño y construcción de las viviendas deben adaptarse y responder a estos desafíos, con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la resiliencia”, sostiene Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa que se adelantó a la normativa al incorporar continuamente -estos últimos 20 años- mejoras térmicas y de eficiencia energética en sus proyectos, luego de estudiar innovaciones y soluciones constructivas en Estados Unidos y Canadá.

Con 30 años de experiencia desarrollando casas y departamentos desde La Araucanía a Magallanes, la inmobiliaria sostiene que lo principal es que la aislación y los revestimientos sean acordes a la zona climática donde se va a ubicar la vivienda. “Recomendamos consultar sobre la calidad y recubrimiento de la envolvente térmica, que idealmente considere muros y techos para minimizar la pérdida de calor en invierno. En el exterior, hemos comprobado que el revestimiento de PVC Vinyl Siding es el que tiene mayor resistencia a las condiciones del sur porque es antihongos, antitermitas, autoextinguible y cuenta con filtro UV. En terminaciones, son preferibles los marcos de ventana de PVC porque tienen un coeficiente de conductividad térmica ligeramente más bajo que la madera y 1.235 veces mejor que el aluminio”, explica Loeser Prieto.

Finalmente, desde la inmobiliaria destacan la importancia de realizar las mantenciones de la vivienda previo a la temporada otoño-invierno o, de lo contrario, realizarlas antes de un pronóstico meteorológico intenso:

  • Reemplazar los sellos exteriores de las ventanas una vez al año y volver a revisarlos antes de cada invierno. En caso de ser necesario, reemplazarlos o corregir cualquier problema utilizando silicona neutra.
  • Realizar la revisión y limpieza de bajadas de agua lluvia y canaletas para evitar obstrucción durante su funcionamiento. Cuidar que no se acumule nieve en las canaletas, retirándola después de las nevadas.
  • Examinar techos, sellando perforaciones o reparando tejas levantadas para evitar goteras.
  • Lavar el revestimiento exterior de Vinyl Siding a lo menos una vez al año, especialmente en las partes donde se pueda acumular polvo. Se aconseja que el lavado sea con una solución de agua con vinagre (1:10 respectivamente).
  • Hacer mantenimiento preventivo a los sistemas de calefacción con el servicio técnico autorizado o del instalador.
Comparte esta publicación en tus redes