Esta nueva versión de verano de la academia para ingenier@s del futuro, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, reunió a 100 niños y niñas entre 5to y 7mo básico de diferentes establecimientos educacionales de La Araucanía y otras regiones.
En 2023, inició FICA KIDS, programa impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. Esta iniciativa tiene como objetivo principal, acercar la ingeniería y ciencias de forma innovadora, entretenida y dinámica, a niños y niñas de La Araucanía. Ese mismo año, la actividad se desarrolló en sus ediciones de verano e invierno; y este 2024, se realizó su segunda versión de verano, con un nivel adicional.
La Dra. Antonieta Ruiz, directora de Vinculación con el Medio de la facultad, destaca la importancia de estas instancias, fortaleciendo la vinculación temprana con el sector escolar, “para nuestra Facultad resulta de gran importancia las actividades de vinculación temprana que nos permitan acercar nuestro quehacer a las niñas y niños de nuestra región. Ha sido muy gratificante encontrarnos nuevamente con niños que participaron durante el 2023 en la primera versión de la academia, ver su evolución y como crece su interés en las diferentes áreas de nuestra facultad”.
Este año, 100 niños y niñas de 51 establecimientos educacionales de las comunas de Temuco, Loncoche, Angol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Pitrufquén, Galvarino, Purén y Villarrica, y de las regiones Chillán, Yungay, Mulchén y Coyhaique, participaron de la academia para ingenier@s del futuro.
En esta ocasión, 50 estudiantes de 5° y 6° básico participaron del Nivel 1, mientras que el Nivel 2, fue conformado por un grupo de 50 estudiantes que participaron de FICA KIDS, en sus versiones anteriores. La Ing. Marta Arias Padilla, coordinadora de la academia y encargada de Vinculación Escolar de la facultad, detalla sobre el impacto de esta actividad en los y las estudiantes “desde su primera versión esta iniciativa ha tenido una gran recepción por parte de los participantes, cómo de sus padres y/o apoderados. Con un variado programa de actividades alineadas al currículum escolar, basadas en metodologías activas, indagación, experimentación y trabajo en equipo, descubren un mundo fascinante que despierta en ellos la curiosidad, potencian sus habilidades, descubren sus capacidades y comprenden que no hay obstáculos para que en el futuro sigan alguna carrera en el área STEM. Al finalizar la semana, no solo se van con sus caritas felices, sino que, con distintos aprendizajes, con una nueva percepción de la ingeniería y con una experiencia inolvidable en la universidad”.
A través de actividades prácticas, los y las niñas tuvieron la oportunidad de descubrir y desarrollar sus habilidades científicas, matemáticas y tecnológicas:
Acercando nuevas generaciones a la ingeniería
Los y las pequeños(as) ingenieros(as) del futuro, participaron de cinco bloques. El Nivel 1, en las primeras dos jornadas, compartieron con la Mg. Andrea Arias Padilla, en los bloques “La ciencia de observar y preguntar” y “Química, la ingeniería del cambio”, donde también fueron acompañados por el Dr. Felipe Moraga Nicolás, también académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química.
El tercer día participaron del bloque “Juega con matemática”, con la Dra. Adrialy Muci Núñez, Ing. Eduardo Uribe, Marcia Molina Zúñiga, Dr. Erwin Henríquez, académicos(as) del Departamento de Matemática y Estadística y Dra. Elena Olivos, directora de dicha unidad, además de estudiantes de las diferentes ingenierías.
En la penúltima jornada, “Descubre cómo jugar con la robótica”, junto a la Mg. Ana Bustamante Mora y la colaboración del Mg. Francisco Escobar Jara, académicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática. Las actividades finalizaron con “Constructores del futuro”, actividad guiada por el Ing. Paolo Macaya Vitali, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y estudiantes de Ingeniería en Construcción.
Martina Burgos Matus, cursa 6to básico en el Colegio Blanco Encalada de Mulchén, formó parte del nivel 1, y menciona que “FICA KIDS me enseñó a plantearme nuevos desafíos y preguntas, me ayudó a desafiar mis miedos contra la sociedad, a hacer amistades. Me alentó a que quiero ser cuando grande, me gustaría ser Ingeniera Civil Química”.
Mientras, el segundo nivel comenzó con “Ingeniería en acción”, donde diseñaron y desarrollaron un prototipo ingenieril aplicando conceptos básicos de física y química. El taller fue encabezado por la Ing. Valeska Aceituno Morales e Ing. Tomás Acevedo Becerra, junto al equipo docente de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias.
Las ciencias se tomaron las dos jornadas siguientes. Primero, exploraron las propiedades de la luz, y la fabricación de un espectroscopio, además de enfrentar desafíos con conceptos claves en física, en el bloque “Física en la frontera”, con el Dr. Nicolás Vidal Silva, Mg. Nataly Rodríguez Buglioni, Dr. Manuel Aqueveque Figueroa, Mg. Fabiola Salinas Díaz y Mg. Camila Sepúlveda Rivas, académicos(as) del Departamento de Ciencias Físicas, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Física.
Y continuaron, en el bloque “Química de la vida”, donde los y las estudiantes construyeron diferentes estructuras, además de conocer la importancia del carbono y sobre las reacciones químicas que producen con moléculas orgánicas cotidianas, junto al Dr. Emilio Hormazábal Uribe y Dr. Felipe Moraga Nicolás, académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química.
En el cuarto bloque, exploraron la energía eólica, cómo se extrae y genera, en “Cosechando el viento” junto al Ing. José Abarzúa Novoa, Dra. Nayadeth Ibacache Manosalva, Dr. Rodrigo Soto Valle, Ing. Jonathan Usuba Valdebenito, Ing. Andrés Neumann Langdon e Ing. Jorge Leiva Muñoz, académicos(as) del Departamento de Ingeniería Mecánica, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
Para finalizar su semana, el nivel 2 pasó por el último bloque, “¡Manos a la ciencia!” con la Mg. Andrea Arias Padilla, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química. En este espacio pusieron en práctica y fortalecieron sus habilidades de investigación científica, a través de actividades didácticas.
Maximiliano Hidalgo Beltrán, participó en el Nivel 1 FICA KIDS Verano 2023, y ahora en el nivel 2, comparte que este programa “ha sido una experiencia única ya que no es igual que estar en el colegio, aquí uno se entretiene y aprende mucho, además te lo enseñan de una forma divertida y didáctica”. El alumno de 6° básico, del Colegio Siglo XXI de Temuco agrega, “FICA KIDS me ayudó a alejarme de mi computador y a aprender más cosas de las que sé. Es una pena para mí que esto dure una semana, porque es muy entretenido y aprendo cosas que para mi edad no imaginaba aprenderme, como química y física.”
Esta semana llena de aprendizaje y entretención culminó con una ceremonia de reconocimiento a los y las niños(as), al primer nivel se les hizo entrega de un diploma y un distintivo con la consigna “Yo puedo ser ingenier@”; mientras que, el segundo nivel recibió la insignia de “Ingenier@ en proceso”.