Dr, Jorge Farías Avendaño, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO:

Mientras la Universidad de La Frontera se encuentra en un nuevo proceso de acreditación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA), bajo la dirección del decano, Dr. Jorge Farías Avendaño, está comprometida en contribuir de manera significativa al proceso institucional, a la vez que se enfrenta a nuevos desafíos e implementa innovadores cambios a la facultad.

Desde programas para incentivar las matrículas, combatir estereotipos de género relacionados a las ingenierías y ciencias, así como mejorar las oportunidades y herramientas para los estudiantes de la facultad, el Dr. Jorge Farías da cuenta de los distintos puntos de acción en los que han estado trabajando para aportar, constantemente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias en beneficio tanto de pregrado como postgrado y de la universidad, en su totalidad.

¿Qué estrategias han implementado para dar a conocer las carreras de la facultad y aumentar las matrículas?

Mediante una estrategia comunicacional hemos difundido nuestras carreras en distintas redes sociales de una forma dinámica, utilizando, además, canales de comunicación, tanto escritos como también de prensa, radio y televisión. Asimismo, hemos fortalecido el trabajo asociado a programas de vinculación temprana con el sector escolar. En el fondo, hemos tratado de poder abarcar todos los medios posibles para mostrar lo que somos como facultad y la excelencia que poseemos.

Yo Quiero Ser Ingeniera
FICA KIDS
EXPOFICA

En este ámbito, los programas de vinculación temprana como Yo Quiero Ser Ingeniera, FICA KIDS y EXPOFICA tienen un papel importante, ¿cómo se abordan estos programas?

Yo Quiero Ser Ingeniera es una iniciativa que ya lleva varios años y partió con un proyecto de la MacroFacultad, que es el Proyecto 2030. Lo que nosotros hemos hecho es, justamente en estos programas, difundir lo que es la ingeniería.

Uno de los temores que hay siempre, es el temor a las matemáticas y nosotros hemos podido transmitir que ingeniería no es solamente matemática. Es importante, por supuesto, pero también hemos abordado este tema de un modo más lúdico para las estudiantes de enseñanza básica y media. Y también con un sentido: que, si aprenden algo en matemáticas, mostrar cómo eso se va a aplicar en el mundo profesional actual. También, hemos mostrado que no son carreras solamente para los hombres, que hemos ido creciendo en número de mujeres que han postulado a carreras que se estigmatizan que son para hombres, como las asociadas a las áreas de mecánica, eléctrica, electrónica, obras civiles, construcción… y hemos tenido éxito en eso.

Tuvimos la iniciativa de un programa donde se va haciendo un seguimiento de inicio a fin de las niñas que participan y, muchos días después, se deciden por estas carreras y se dan cuenta que son carreras que, perfectamente, pueden abordar como mujeres, que no hay ningún impedimento.

Lo otro también es mostrar la oferta laboral que hay a nivel no solamente nacional, sino que internacional, que hay una escasez de ingenieros e ingenieras en el mundo y muchas empresas también necesitan mujeres en sus equipos.

Y respecto a FICA KIDS, esta idea la encontramos en la literatura científica de cuándo se toma la decisión de estudiar una carrera o un área, que es cuando los estudiantes están entre 5º y 6º básico. Ahí optan ya si se van a ir por el lado de las humanidades o por el lado de la ingeniería o la ciencia, entonces nosotros quisimos llegar con este programa que es FICA KIDS a esos niños de esas edades, con dos programas: uno para los cursos de 5° y 6°, y otro para 7° y 8°.

Hemos llevado la ingeniería y la ciencia haciendo lo mismo que se hace en pregrado, pero las modificamos para que ellos lo puedan entender como niños y hagan lo mismo. Es decir, ellos hacen cálculo, manejan matemáticas, programan, usan robots, construyen, entonces para ellos ha sido súper entretenido, así nosotros mostramos lo divertidas que son las ingenierías y las ciencias.

EXPOFICA ha sido una iniciativa bien exitosa. Ahí nosotros mostramos nuestra oferta de pregrado. También los programas de postgrado (Magíster y Doctorados) asociados a nuestra facultad. Además, se presenta PIA-FICA, un programa de inclusión académica para niños y niñas TEA.

A través de stands, se muestran todas las áreas de investigación, como mini laboratorios, en los que se evidencia lo que se hace a nivel de investigación científica para que estudiantes de distintas edades disfruten y entiendan cómo se va generando nuevo conocimiento. Lo interesante es que nos visitan también familiares que acompañan a los estudiantes y se impregnan de lo que es la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Este año desarrollamos la segunda versión. En la primera tuvimos 800 o 900 participantes, y ahora tuvimos sobre los 1.200. Eso ha provocado también un incremento en el interés de estudiar ingeniería. Por ejemplo, hoy llegó un reporte de que hay 1.672 estudiantes de la región que quieren estudiar ingeniería con nosotros, entonces eso ha sido una buena idea también para promocionar las carreras y lo que hacemos.

Vinculación con el Medio, además de los programas mencionados, cuenta con convenios nacionales e internacionales, ¿en qué consisten estos convenios?

Internacionalmente hemos firmado ya varios convenios con distintas universidades en el mundo, para favorecer la internacionalización de nuestros programas de estudios y que nuestros(as) estudiantes tengan la experiencia de vivir en otros países, aprender idiomas, estar en contacto con otras culturas y generar redes internacionales para su futuro profesional.

Nuestro propósito con este tipo de convenio es generar, en el futuro cercano, un sistema de acreditación que nos permita prepararnos para postular a acreditaciones internacionales. De esta forma, un titulado o una titulada va a estar acreditada y su carrera la va a poder ejercer en alrededor de 26 países de habla inglesa, sin tener que revalidar sus títulos en el extranjero.

Y, por otro lado, tenemos convenios con municipalidades que hemos estado apoyando para gestión de práctica, ayudando también a la gestión de las municipalidades de organismos estatales e, incluso, tenemos un Consejo Asesor Empresarial donde participan empresas, tanto privadas como del mundo estatal, para llevar a nuestros estudiantes y generar futuros puestos de trabajo para ellos.

En ese consejo nos reunimos 2 a 3 veces al año, con representantes de empresas y de organismos estatales que participan en las reuniones y que nos dan la mirada del mundo externo de cómo nosotros estamos formando nuestros estudiantes y qué es lo que requiere el mercado. Ellos nos están ayudando, desde su visión, a cómo nosotros tenemos que enfocarnos como facultad y eso nos ayuda también a los procesos de acreditación institucional, que es importante para la universidad.

En ese contexto de acreditación, ¿cómo es el proceso en cuanto a los programas de postgrado?

Por normativa interna de la universidad, todos los programas de postgrado tienen que estar acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y el programa que no está acreditado tiene que cerrar. En eso nosotros hemos trabajado bastante, porque la facultad tiene 10 programas de postgrados: 6 Magíster y 4 Doctorados, todos ellos acreditados con buenos años de acreditación. Ahí, hay todo un sistema de apoyo para los programas desde lo que es gestión de calidad y, por otro lado, como facultad apoyamos a la contratación de nuevos doctores y doctoras que sean claustrales, para la constitución de los claustros académicos de los programas de postgrado.

Además, para el 2024 vamos a ofertar un nuevo doctorado, que sería el Doctorado de Física, por lo que como facultad tendríamos 11 programas de postgrado, de los cuales 5 serían doctorados.

En cuanto al área de investigación, ¿cuántos proyectos se ha adjudicado FICA en relación a la universidad?

Nosotros tenemos una alta tasa de adjudicación a nivel institucional de lo que son los proyectos tipo ANID, CORFO y, en eso, nosotros somos bien destacados. Representamos alrededor del 80% – 90% de los proyectos que se adjudica toda la universidad. Actualmente, tenemos en ejecución 60 proyectos Fondecyt y Fondef y tenemos 5 proyectos internacionales.

En cuanto publicaciones científicas, estamos sobre las 200 y en calidad concentradas en los cuartiles de alta excelencia (Q1 y Q2) y también tenemos patentes y licenciamientos, que también es otro aspecto que va en el área de innovación y transferencia tecnológica.

¿Cuál es el aporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias al proceso de acreditación que está realizando la UFRO?

Somos una facultad de excelencia en todas las áreas del quehacer universitario, destacándonos en formación de pre y postgrado, investigación básica y aplicada, vinculación nacional e internacional, bajo procesos de calidad para una mejor gestión. Todo lo anterior, tributa a la excelencia de nuestra institución.

Finalmente, en cuanto a infraestructura, ¿cuál ha sido la importancia de la MacroFacultad y de otras obras que se están realizando?

Bueno, uno de los temas que siempre es recurrente en la universidad, en general, es el tema de infraestructura, entonces el hecho de que tengamos un edificio MacroFacultad beneficia directamente a los estudiantes de pre y posgrado de nuestra facultad. Ahora viene el segundo edificio, que ya está a punto de empezar a construirse, entonces eso va a potenciar nuestro rol formador. Además, que son edificios emblemáticos, modernos, no solamente por la infraestructura, sino que todo el equipamiento que va al interior de ellos va a favorecer a nuestros estudiantes para que tengan mejores condiciones para aprender.

Por otro lado, también se construyeron otros espacios en el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles para apoyar la formación en Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción.

Y lo que se está haciendo también es mejorar los edificios que son más antiguos, buscando las mejoras para modernizarlo y poder también dar un buen servicio a nuestros estudiantes.

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