A través de su participación en cursos CRISPR y la Hackatón por el Cambio Climático, estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera (UFRO), han aunado capacidades para contribuir a la búsqueda de soluciones científicas a problemáticas reales de la industria y sociedad, experiencia formativa que promueve el Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030).

Conjugando la innovación y tecnología, equipos de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideran el desarrollo de tres prometedoras iniciativas de investigación aplicada.

Bajo el alero del Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030), integrado por seis universidades regionales chilenas, entre ellas la UFRO, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, estudiantes de esta casa de estudios han aunado capacidades para generar conocimiento y tecnología de alto impacto, vinculados a problemas reales de la industria y sociedad.

Participación en Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica Ci2030

Industria salmonera y calidad de vida

Recientemente, un equipo conformado por estudiantes de ambas facultades de esta casa de estudios, se alzó con el primer lugar de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica Ci2030, con un proyecto que propone la producción de un fago para controlar el uso de antibióticos en el tratamiento de BKD, enfermedad bacteriana del riñón que afecta la producción de salmones en Chile.

Explorando el mundo de la acuicultura desde una mirada científica-técnica, las y los estudiantes trabajaron en una estrategia innovadora para evitar los sedimentos y residuos que se suelen generar con el uso de estos fármacos en las zonas donde existen centros de cultivo de salmones.

Esa fue la idea desarrollada por los estudiantes Nicolás Lefin Hinojosa, de Ingeniería Civil Química y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología; Javiera Miranda Geldes y Cristian Aranzaez Ríos, de Ingeniería Civil en Biotecnología; Danae Flores Melivilu, de Bioquímica y Catalina Carrasco Krause, de Biotecnología, quienes accederán a una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y a una estadía en el Parque Etnobotánico Omora, en Puerto Williams, como parte del premio de esta Hackatón.

De igual forma, en el contexto del curso CRISPR-Innovation, estudiantes de pregrado han dado pie a diferentes propuestas científicas y una de ellas, también vinculada a la industria salmonera.

“Detección de Aeromonas salmonicida en salmón del atlántico con CRISPR/Cas12”, es el título del proyecto que lidera Carol Jerez Quezada, estudiante de Bioquímica, con miras a ofrecer una alternativa más rápida y eficiente para identificar la bacteria que produce la enfermedad denominada furunculosis en salmones del atlántico y en aguas dulces.

Empleando también tecnologías asociadas a la herramienta molecular denominada CRISPR/Cas12, Rodrigo Salinas Sanhueza, estudiante de Bioquímica, trabaja en la elaboración de un protocolo para diagnosticar la enfermedad de Crohn de forma no invasiva y en un tiempo menor al de un laboratorio clínico, investigación que se alinea a la necesidad de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.

Autoridades universitarias, estudiantes y equipo Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030) de la Universidad de La Frontera

Jornada presentación de proyectos

El estado de avance de estas tres iniciativas, fueron presentadas a autoridades de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Ciencias Agropecuarias y Forestales y del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO).

Así bien lo comenta Belén Conejeros Lagos, coordinadora del programa Ci2030 UFRO. “Estos tres equipos universitarios desde abril se encuentran trabajando en sus propuestas de investigación. Una de estas, está asociada a la línea de la Hackatón por el Cambio Climático que se organizó desde el Consorcio y que convocó a más de 100 estudiantes, de diferentes universidades, siendo una propuesta UFRO la ganadora. En tanto, una segunda línea aborda proyectos que se han gestado en torno a un curso de CRISPR, tecnología habilitante que es prioritaria para Ci2030 y en donde dos equipos han logrado avanzar en sus respectivos desarrollos… y en esta jornada hemos querido reconocer la calidad de estas tres iniciativas”.

A lo anterior, no duda en agregar que este trabajo que promueve el Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 ha sido especialmente muy bien recibido por las y los estudiantes. “De parte de ellos, hemos visto una participación muy activa, por lo que este es un espacio virtuoso que queremos potenciar, aprovechando todo el conocimiento que tiene la universidad, la energía que traen los estudiantes y las necesidades que tiene la industria”.

Presente también en esta jornada de presentaciones, la Dra. María de la Luz Mora Gil, directora del BIOREN, señaló “para nosotros muy importante es la gente joven, empezar a trabajar desde el pregrado es maravilloso, porque tienes mucho tiempo más en la universidad para después desarrollar en el postgrado grandes iniciativas de investigación de ciencia e innovación. Así que creo que todo lo que se está haciendo hoy día, en Ci2030, es fantástico y las tres propuestas que vimos hoy tienen un gran desarrollo científico”.

Con ese espíritu, este Consorcio que reúne a las facultades e institutos de ciencias de las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, avanza en su compromiso de fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en nuestro país.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición