La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Dirección de Pregrado, realizó el lanzamiento de la implementación y ejecución de la innovación curricular de sus Ingenierías Civiles y Plan Común, proceso que se ha ido desarrollando de manera gradual a contar de este año académico 2022.

En el 2017, se da inicio a un meticuloso trabajo para rediseñar los planes de estudio de sus Ingenierías Civiles y Plan Común de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), aprobándose este proyecto a mediados del 2021. Es sí, como a contar de este 2022 se dio inicio a su implementación de manera gradual.

Para conmemorar este hito académico, la dirección de Pregrado de esta facultad organizó una ceremonia de lanzamiento, la que reunió a autoridades universitarias, docentes, profesionales de diferentes unidades, estudiantes e invitados especiales.

“Agradezco a quienes han sido parte de este proceso relevante para nuestra facultad, porque es una iniciativa que busca transformar la educación en ingeniería para dar respuesta a una necesidad prospectiva, es decir, a aquella que nos lleva a cambiar para adelantarnos a las exigencias que, en el presente o en el futuro, se demanda a la formación profesional. En ese sentido, la innovación curricular acerca a las carreras a los últimos avances de las disciplinas estudiadas y nos permite formar profesionales con conocimientos vanguardistas en el campo de las Ingenierías Civiles, a la par que incorpora elementos axiológicos, que garanticen en el egresado(a) un profundo conocimiento disciplinar, sustentados en valores sociales, que nos lleven a una convivencia armónica social y ambiental”, destacó en este evento el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En sus palabras, agregó que “este trabajo consideró también las necesidades sociales y las reguladoras. Estas últimas, que son las nos llevan a garantizar un proceso formativo adecuado a todo aquello que nos rige, como por ejemplo los criterios de acreditación nacional e internacional, y que permitan certificar la calidad en el proceso formativo. Asimismo, esto nos permitió incorporar el Programa de Inclusión Académica PIA-FICA para estudiantes que presentan trastornos del espectro autista (TEA), teniendo siempre presente que el centro de todo este proceso son las y los estudiantes”.

Innovación curricular

En su conjunto, la implementación y ejecución de esta innovación curricular establece un plan de estudios general para todas sus Ingenierías Civiles y Plan Común, en el que se fomenta: los perfiles de egreso sintonizados con las demandas del contexto social y profesional de la región, el establecimiento de una Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias y la entrega de una formación de calidad, tomando como referencia estándares internacionales de formación en ingeniería.

Como bien explicó, en esta ceremonia, la profesional curriculista de esta facultad, Mg. María Isabel Valdivieso, “en la construcción curricular que se propone desde la innovación de las carreras de Ingenierías Civiles, se comprende al currículo como una construcción colectiva, donde cada experiencia ha sido importante para el diseño y necesaria para la implementación. En este sentido, esta innovación ha incorporado diversas acciones que responden a un diagnóstico de necesidades, otorgando a la construcción curricular pertinencia y coherencia”.

En cuanto a los principales cambios que involucra la implementación de la innovación curricular, mencionó los nuevos perfiles de titulación; el rediseño del ciclo básico, el que considera el acortamiento del plan común de un año y medio a un año y las Ingenierías Civiles de seis años a cinco años y medio, por otro lado, la bimestralidad en las asignaturas de matemática del primer año.

Además de los cambios estructurales en este rediseño estructural de las carreras, mencionó que se está trabajando en mecanismos de gestión del currículum, reconociendo el importante rol que cumplen las y los docentes en el proceso formativo.

“De igual manera, estas innovaciones establecen un conjunto de asignaturas que se encuentran agrupadas en la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias, la cual tiene como norte el desarrollo de las competencias de diseño, innovación y responsabilidad social… asignaturas que se implementan mediante la aplicación de metodologías de aprendizaje activo”, explicó la Mg. María Isabel Valdivieso.

En el contexto de esta Línea Integradora, la directora de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, MSc. Patricia Muñoz, realizó una especial mención al trabajo de pilotaje desarrollado en el transcurso del segundo semestre del 2021 para las asignaturas de los tres primeros niveles: Ingeniería y Sociedad, Introducción al diseño de Ingeniería y Eco-diseño, “porque esto permitió realizar los ajustes necesarios para la implementación en régimen de las asignaturas de los dos primeros niveles y pilotear, durante el primer semestre del 2022, tres asignaturas de esta línea: Eco-diseño, Taller de Diseño de Ingeniería y Capstone multidisciplinario”.

Desafíos

Frente a los desafíos que ha implicado la puesta en marcha de esta innovación, la MSc. Patricia Muñoz no duda en decir que “estos han sido varios y variados, y vienen muchos otros, como, por ejemplo, el cambio cultural en la forma de enseñar en ingeniería y resguardar aspectos de ética, de equidad de género, de interculturalidad, así como otros que emerjan del contexto institucional, regional, nacional y mundial. Esto, nos exige movilizar a distintas unidades e impactar en la estructura de la facultad y universidad, pero todo este andar nos demuestra que contamos con cada una de ellas para lograr que estas innovaciones curriculares impulsen una formación de calidad y vanguardista de nuestros(as) estudiantes”.

Finalizando esta instancia de lanzamiento, los Dres. Gustavo Ciudad y Robinson Betancourt compartieron sus experiencias como parte del grupo docente que ha participado activamente de la implementación de esta innovación curricular, trabajo que definieron como muy desafiante, motivador y enriquecedor, tanto para ellos, como académicos, como para las y los futuros profesionales que están formando en sus respectivas asignaturas.

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