“El 54% de los niños en Chile  se encuentra con obesidad o sobrepeso   y eso es muy preocupante”, señala la cardióloga María Angélica García, quien atribuye estas afecciones a nuestros actuales estilos de vida alejados de la actividad física y la alimentación saludable.

Cardióloga clínica , especialista en ecocardiografía y encargada del programa de hipertensión arterial pulmonar en el Hospital Regional de Temuco, la Doctora María Angélica García Barsotti también trabaja  en la Clínica Alemana de Temuco y sus especializaciones las realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J.J. Aguirre.

Apelando a sus conocimientos, le consultamos sobre las patologías cardiacas más frecuentes en nuestra zona, señalando que estas son la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (infarto, preinfarto), la insuficiencia cardiaca, el estudio de la disnea, las arritmias, y  menos frecuentes  las valvulopatías.

Factores de riesgo

Y es un hecho que estas patologías tienen orígenes conocidos. “Los llamados factores de riesgo en las patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y metabólicas son el tabaco, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios , sedentarismo y el stress crónico , la mayoría de los cuales son modificables o tratables”, explica la especialista.

Pero por qué tan pocas personas se cuidan o evitan estos fatores de riesgo. Según la doctora García tiene mucho que ver con falta de educación y de motivación. “Todos sabemos que tenemos que cuidarnos, prevenir desde edades tempranas, pero la falta de motivación proviene de nuestros hábitos en que hacemos una vida social en torno a la mesa. Nadie te invita a trotar para pasarlo bien, todos te invitan un trago, una comida, un cigarro”, señala.

Doctora María Angélica García, Cardióloga clínica , especialista en ecocardiografía

Cambio cultural

Además, la doctora García señala que faltan programas que estimulen a la población a cuidarse. “Frente a esto yo haría dos cosas. La primera, es que los  sistemas de seguros de  salud premien a las personas que se cuiden y cumplan con metas respecto a los factores de riesgo (no fumen, mantengan niveles adecuados de colesterol, presión, etc.). Y lo segundo, que las empresas, obligatoriamente, destinen 30 minutos al día de actividad física para sus trabajadores, algo ligero, ni siquiera es necesario transpirar”, explica.

La situación actual es tan grave, que la especialista señala que ya se requiere de un cambio cultural, especialmente en lo relacionado con la actividad física. “La definición de sedentarismo indica que, haciendo un ejercicio de moderada intensidad, durante 30 minutos, tres veces a la semana, ya no se es sedentario. Bueno, la realidad en Chile es que el 91% de la población es sedentaria y sólo un 9%  de la población realiza actividad física. Más del 50% de los niños  en Chile tienen obesidad o sobrepeso, eso no es normal y es muy preocupante porque llegan a ser adultos enfermos desde edades muy precocez”, indica la doctora García.

En este sentido, agrega que el ejercicio físico tiene muchos beneficios asociados al control de peso, el metabolismo, la presión arterial, los triglicéridos y el estado anímico entre otros. “Generalmente cuando una persona empieza a cuidarse en el peso y hace actividad física, todo esto va asociado, deja de fumar y busca estilos de vida más saludables”, agrega.

Para prevenir se recomienda el control de peso, una dieta saludable y variada, pobre en hidratos de carbono refinados y pobre en sal, actividad física regular durante toda la vida, no fumar y controlar las enfermedades que van apareciendo durante la vida.

Afecciones por COVID

Consultada sobre los efectos que ha tenido el COVID sobre el sistema cardiovascular, la doctora indica que se han detectado afecciones cardiovasculares en el 10% de los pacientes contagiados por COVID que estuvieron más graves.

“El COVID es una enfermedad inflamatoria y trombótica  de carácter multisistémico, entonces, además de los pulmones, también puede  producir un compromiso cardiovascular y podría predisponer a infartos, preinfartos, miocarditis, pericarditis y tromboembolismo pulmonar”, explica.

ACV

Otro tema recurrente, incluso en personas jóvenes, es el Accidente Cerebro Vascular (ACV) que hoy resulta ser más frecuente que el infarto al corazón. “El ACV en la gente joven es muy devastador y puede limitar mucho la calidad de vida de quien lo sufre. El principal órgano que se afecta por la hipertensión arterial es el cerebro, y la hipertensión está siendo tremendamente prevalente entre la gente joven debido la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y en ocasiones el uso de algunas drogas ”, señala la doctora.

Consultada sobre el desarrollo de la cardiología en la actualidad, la especialista señala que se está avanzando en muchos frentes. Por ejemplo, en fármacos para utilizar en prevención de enfermedades cardiovasculares que ya se han vuelto pandémicas, en el tratamientos de enfermedades pre existentes y en intervenciones  menos invasivas para afecciones que antes sólo tenían solución quirúrgica.

Finalmente, señala que también han existido tremendos avances en tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar, en el ámbito de la estrategia de tratamiento farmacológico lo que ha contribuido a un importante mejoría en la sobrevida y calidad de vida de estos paciente.

“En el ámbito de la ecocardiografía ha habido un interesante avance en el  desarrollo de equipos  con tecnología 3D, con la que se cuenta en la Clínica Alemana y el Hospital regional de Temuco, que permiten ser mucho más precisos en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías y el apoyo en intervencionismo percutáneo”, puntualiza.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición