Gustavo Ciudad, Director del Instituto del Medio Ambiente UFRO:

Este instituto se ha convertido en un referente nacional en temáticas medioambientales, apoyando iniciativas que permitan un desarrollo más sustentable y colaborando en la formación de capital humano.

Más de 20 años generando y transfiriendo conocimiento relevante para el sector público, privado y la sociedad civil, consolidan al Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera (IMA), como referente nacional en temáticas medioambientales y de sustentabilidad. “Una de nuestras principales preocupaciones es la identificación de los dolores ambientales del país, de modo de poder generar información técnica para la construcción de políticas públicas con un fuerte enfoque en sustentabilidad y adaptación al cambio climático”, señala el Dr. Gustavo Ciudad, ingeniero ambiental, académico del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO y actual Director del IMA.

En ese marco, el instituto ha contribuido con su quehacer en diferentes zonas geográficas de Chile, entre ellas las emblemáticas “zonas de sacrificio” Quintero-Puchuncaví, Huasco, y Coronel. Desde nuestra experiencia hemos abordando temas tan importantes como la gestión y valorización de residuos, eficiencia energética, polución ambiental, concientización ambiental, y todo esto con una fuerte vinculación con el sector público y privado. El Dr. Gustavo Ciudad,

A nivel interno también el IMA se ocupa de potenciar la mirada institucional en estas temáticas, agrega su director, señalando que “junto a los estudiantes creamos “UFRO Sustentable” aproximadamente en 2015, y que con el tiempo se ha convertido en un pilar de la universidad para fomentar la sustentabilidad. Desde 2019 empezamos a impulsar la necesidad de contar con una política de sustentabilidad institucional, la cual al día de hoy, se encuentra a punto de ser aprobada por la junta directiva. Sumado a esto, hoy somos parte de la Red de Campus Sustentable, y firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para instituciones de educación superior, esto nos posiciona como una universidad referente a nivel nacional

Vinculación con el territorio

En su vinculación con el territorio, el IMA se relaciona con instituciones privadas (asesorías, consultorías), instituciones públicas (MMA, Gore, municipalidades), el trabajo interno con la UFRO, e iniciativas relacionadas con su labor, tales como el comité regional de cambio climático, el consejo consultivo de la Seremi de Medio Ambiente y en la renovación del Plan De Descontaminación de Temuco.

“También debemos destacar la relación con nuestro socio, el Centro de Gestión y Tecnología del Agua, a quienes apoyamos en temáticas que involucran al agua, tales como los sistemas de agua potable rural”, agrega.

Cambio climático

Los últimos informes son lapidarios sobre el rol de la actividad del hombre en el cambio climático, que ya es casi irreversible debido a la inercia que arrastra por muchos años, por lo que consultamos al director del IMA su opinión sobre este tema.

“Con la pandemia, el mundo estuvo paralizado por más de un año, tuvimos una posibilidad histórica de pasar más de un año sin emisiones de efecto invernadero, y muchos pensaron que con esto se podría detener e incluso revertir el cambio climático, pero no fue así, ya que el cambio climático posee una gran inercia, donde quizás estos efectos los veamos en muchos años más. De momento seguimos con el mismo modelo de economía basada en el extractivismo, y Chile no es la excepción”, afirma el experto.

“Lo que ahora viene para el mundo no es un combate contra el cambio climático, sino un proceso de adaptación, las medidas de mitigación siempre van a ser necesarias, pero cualquier iniciativa que implementemos actualmente se verá reflejada recién en cincuenta o sesenta años más”, agrega, “Por ejemplo hoy se habla de sequía, pero no consiste en una temporada de sequía, el clima se convirtió en clima seco. Entonces, debemos entender que el clima cambió y hay que adaptarse a las circunstancias.

Gustavo Ciudad afirma que la situación es grave, pero tampoco se trata de ser catastrófico: “El mundo no va a desaparecer, estamos pasando por un periodo complejo, pero existe conciencia de lo que está pasando, los consumidores también se han vuelto más conscientes, por ejemplo, la nueva constitución considera aspectos relacionados con medio ambiente y sustentabilidad. Eso significa que ya forma parte de nuestra mirada como país”.

Por su parte, el propio IMA está realizando gestiones y la UFRO ya tiene un “Comité de Emergencia Climática” en que se están diseñando estrategias de adaptación a futuro. Tenemos nuestro primer punto limpio en la universidad, y como instituto también estamos apoyando a comunas que se están declarando en emergencia climática, y para eso requieren desde información hasta formación de capital humano para diseñar e implementar sus estrategias”, puntualiza.

Todos podemos ayudar

Frente a la abrumante situación del cambio climático, afectando al mundo entero, queda la duda si el aporte individual significa un aporte real a la situación del planeta.

Al respecto, Gustavo Ciudad señaló que es un convencido del importante rol que cada uno de nosotros tiene en esta situación. “Tú no puedes exigir cambios, si tú no cambias. No le puedes pedir a la empresa que deje contaminar si tú contaminas con la estufa. Se trata de un tema de consecuencia personal. Y no debemos dejarnos llevar sólo por las pasiones, para esto se necesita información, conocimiento, lo que da la fuerza para generar el cambio, y ahí es donde estamos haciendo un gran aporte desde la UFRO”.

Para quienes son padres, el directivo señala que “todo parte por casa. Los niños son visuales y prácticos, ellos ven el ejemplo de sus padres, por lo que nosotros como adultos debemos ser consecuentes en la protección del medio ambiente, el reciclaje, el consumo responsable. Hasta el momento nos hemos movido por el corazón, pero llegó el momento, la obligación, de estar informados como ciudadanos”.

Fernanda Pinto, doctora en Ciencias de la Ingeniería

Investigación

Para enfatizar en el ámbito de investigación del IMA, conversamos con Fernanda Pinto, doctora en Ciencias de la Ingeniería, UFRO, quien actualmente cursa su segundo año de postdoctorado en la misma universidad y es la encargada de investigación del Instituto del Medio Ambiente.

“Una de las principales líneas de investigación del IMA consiste en implementar una biorefinería de residuos agroindustriales, es decir, que de un residuo podamos obtener compuestos de valor añadido. Por ejemplo, con el residuo del olivo, utilizando hongos podemos obtener extractos enzimáticos, biogás y fertilizantes, entre otros”, explica Fernanda.

Consultada sobre el  momento en que estos beneficios llegan a las personas de la sociedad en general, la investigadora señala que “anteriormente, mucho se esto quedaba en publicaciones científicas, charlas y otras instancias académicas, sin embargo, ahora, el director del instituto ha gestionado convenios y coordinaciones con municipios para transferir este tipo de conocimientos y tecnologías”, asimismo, destaca que el IMA realiza también muchos trabajos en red con instituciones extranjeras, como la Universidad de Granada y el Instituto de la Grasa de Sevilla.

Sobre la vocación de los investigadores más jóvenes, Fernanda Pinto señala que le llama la atención que las nuevas generaciones que ingresan a pregrado ya están pensando en realizar postgrado: “Actualmente, veo estudiantes que están trabajando en su tesis de pregrado y ya están pensando en continuar sus investigaciones en magíster y doctorado”.

Actualmente existen muchos investigadores en áreas como la revalorización de residuos, desarrollo de tecnologías menos contaminantes, pero aún faltan más personas que se dediquen a ello.

“A nivel local tenemos problemáticas como el residuo de las pisciculturas, la contaminación atmosférica, contaminación de la zona lacustre… y eso que nuestra región no es tan industrializada como otras. Por eso necesitamos que se sigan sumando jóvenes a la investigación, con mentes jóvenes e ideas innovadoras”, señala la investigadora, puntualizando que en el futuro cercano se espera seguir escalando las investigaciones actuales en beneficio de la sociedad.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición