Universidad de La Frontera:

Tanto desde el punto de vista de la universidad como del Gobierno, las autoridades coinciden en que la investigación que se desarrolla actualmente en las casas de estudios superiores debe abordar temáticas complejas, de manera multidisciplinaria e incluso transdisciplinaria, para entregar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Ya es un hecho que las universidades deben vincularse con la sociedad en general y que sus investigaciones y estudios deben apuntar a resolver problemáticas concretas de las personas, tanto en La Araucanía como en Chile y el mundo.

Sobre este tema conversamos con el doctor Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, con la doctora Carolina Navarrete González, Directora de Investigación de la UFRO, y con la doctora Olga Barbosa Prieto, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

“En estos primeros meses de gestión hemos implementado dos grandes ámbitos de acción, en primer lugar, queremos aumentar nuestra matrícula en postgrado, lo que significa realizar importantes cambios en la gestión y, en segundo lugar, apostar aún más por la investigación temática, por los grandes temas que convocan a la humanidad”, explica Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.

El directivo recuerda que hace 30 años las universidades tenían poco contacto con la realidad, lo que ha cambiado radicalmente en la actualidad. “Nosotros, como universidad pública, estatal y regional, nos debemos a las problemáticas de la región, del país y del mundo, entonces, nuestro recurso humano y nuestra infraestructura, tienen que conectarse con necesidades reales, donde podamos ser un aporte, y nos pongamos a disposición de los gobiernos regionales, de las municipalidades y de los ministerios, de organizaciones públicas y privadas”, agrega.

Navia señala que “siempre ha existido y va a existir la investigación disciplinaria, en cada área, pero las problemáticas de hoy son más complejas y requieren soluciones multidisciplinarias, por ejemplo, la crisis climática, si lo planteo como una investigación, actualmente incluye desafíos para la ingeniería, la ciencia, ámbitos sociales, salud, entre otros”, enfatizando que así se definen actualmente los temas de investigación, convocando a distintas disciplinas y obteniendo un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.

Consultado sobre lo que significa la innovación desde el punto de vista de la gestión universitaria, el vicerrector explica que “Históricamente, la investigación se basa en validar o no una hipótesis de trabajo, pero eso, no necesariamente entrega un producto o servicio validado para su uso o posible escalamiento. Entonces, lo que hace la innovación es tomar investigaciones y tratar de validarlas a través de un prototipo o un escalamiento”, agregando que “eso tiene un riesgo, puede resultar o no, pero lo importante es que la innovación significa poner en valor las investigaciones para que puedan impactar positivamente en las personas, y esa es una de las áreas que queremos potenciar desde esta vicerrectoría”.

Multidisciplinaria y transdisciplinaria

Por su parte, la doctora Carolina Navarrete González, Directora de Investigación de la UFRO, destaca que sus primeros meses en este cargo han sido de mucho compromiso y entusiasmo, con una actitud dialogante con las distintas unidades de la universidad, “hemos escuchado las necesidades de la gente y hemos trabajado en conjunto de manera co-creativa en distintas instancias que tienen que ver con la investigación, destacando el liderazgo del doctor Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado, quien ha confiado en un equipo joven y muy comprometido con las demandas regionales nacionales e internacionales que coinciden con los ejes de la UFRO. En estos dos meses ya hemos postulado tres proyectos relacionados con investigación e innovación en género y también en ciencia pública, alineados con las políticas de la ANID para fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales en la educación superior.

Sobre los distintos énfasis que puede tener una investigación, la directora explica que la investigación multidisciplinaria se refiere a la investigación que involucra a más de una disciplina, donde estas disciplinas se centran en partes de un problema y aportan con sus visiones en la resolución del problema. En tanto, la investigación transdisciplinaria se refiere a la investigación que trasciende de las disciplinas individuales para construir una comprensión más profunda de un propósito humano y social, “este es uno de los grados más altos de la investigación, donde se responde a los problemas más complejos, por ejemplo, la crisis climática, la sustentabilidad o el envejecimiento, son temas complejos y multifactoriales que requieren miradas diversas”, señala.

En este sentido, Navarrete explica que “uno de nuestros desafíos consiste en impulsar la investigación temática, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, temas prioritarios para construir una mejor sociedad, como la acción por el clima, la igualdad de género, la revolución tecnológica, la salud y bienestar, la educación de calidad, entre otros, que sean conocidos por la sociedad y que la ciudadanía pueda involucrarse en los avances de nuestros investigadores e investigadoras.

Asimismo, en su calidad de Doctora en Literatura, Carolina Navarrete se refiere a la importancia que tienen las investigaciones en el área de las las Humanidades y  Ciencias Sociales. “Todas las investigaciones disciplinarias son muy importantes para el avance del conocimiento, el que se califiquen las investigaciones como más o menos importantes corresponde a una visión sesgada de la realidad. Lo que hoy necesitamos más que nunca es aunar las disciplinas y pensar los problemas complejos de manera conjunta, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”, explica, agregando que “las ciencias sociales, las artes y las humanidades nos permiten pensar, imaginar e investigar de manera reflexiva y crítica formas posibles de enfrentar escenarios de crisis o catástrofes como las actuales. Por lo tanto, desde esta Dirección, estamos comprometidos con la importancia del pensamiento crítico y de la investigación creativa. La psicología, la literatura, las artes, la historia, las pedagogías, nos ayudan a abrir y mirar nuestro pasado, situarnos en nuestro presente y proyectarnos hacia un futuro desde la responsabilidad social”.

En este mismo sentido, la directora se refirió al impulso que la UFRO le está entregando a una política de acceso abierto a la información científica y a los datos de investigación. “Más que nunca, en el contexto del COVID, nos hemos dado cuenta de la importancia del diálogo entre la ciencia y las personas, por lo que uno de nuestros proyectos tiene que ver con la ciencia abierta, tenemos que abrir y poner a disposición de la gente el conocimiento que producimos”, señaló.

Otra iniciativa que se está impulsando para acercar la investigación a la comunidad es la FIUFRO 2021, Feria de Investigación de la UFRO, que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021, en su versión número 15, “aquí estamos generando diversas estrategias a través de multiformatos, como por ejemplo, podcasts, videos y póster, para que nuestras investigaciones puedan ser transmitidas a la gente de múltiples maneras, de acuerdo al formato que le acomode mejor a cada investigador e investigadora, pero buscando formas más amigables y accesibles que una tesis o un paper”, explicó.

Enfoque de género

En cuanto al enfoque de género, la directora de Investigación señaló que en la UFRO se quiere fomentar e incentivar y apoyar la investigación de mujeres de pregrado, posgrado, investigadoras y académicas, “porque vemos que sigue existiendo una brecha importante entre las oportunidades y los espacios que ocupan hombres y mujeres”, señala.

“Por otra parte, también queremos potenciar las investigaciones con perspectiva de género desde todas las disciplinas. Eso es muy importante para instalar una mirada más amplia, diversa e integral en la labor investigativa; motivar las investigaciones con perspectiva de género tiene que ver con contribuir hacia un cambio cultural, incentivando la reflexión y  la producción de conocimiento en estas materias, para ayudarnos en el avance hacia una sociedad más inclusiva, justa y equitativa, y para esto ha sido muy importante la coordinación con la Dirección de Equidad de Género de la UFRO, trabajando en conjunto para impulsar estas iniciativas, y también con la Dirección de Vinculación con el Medio, para dar a conocer que estamos asumiendo estos desafíos nacionales e internacionales”.

Universidad y comunidad

Para tener la visión del Gobierno sobre este tema, recurrimos a Olga Barbosa Prieto, Doctora en Ecología y primera Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur. “Asumir este cargo, en lo personal, significó formar parte del primer equipo del Ministerio de Ciencia, algo por lo que habíamos luchado por tantos años, para integrar la ciencia a la toma de decisiones a todo nivel”, recuerda, “y también fue un momento importante como investigadora, dedicada a temas como la biodiversidad, trabajando en temas que tienen repercusión en la vida de las personas. Pero en ese momento, cuando asumí, se produjo el estallido social, por lo que puedo decir que esos días cambió mi vida”.

Consultada sobre la importancia de ser mujer en este cargo, la Seremi señala que “no es casualidad ser mujer y estar en este cargo. En el sistema de ciencia, tecnología e innovación la presencia de mujeres es muy baja, y cuando existen, tienen cargos que generalmente no son directivos. En las universidades, es cosa de ver que sólo un 22% de profesores titulares son mujeres, o ver la cantidad de rectores y rectoras. Debemos buscar soluciones para que esto cambie”.

En lo referente a la investigación científica y su vinculación con las personas, Barbosa explica que una de las razones de la existencia del Ministerio de Ciencia es para fomentar la vinculación entre las universidades y la comunidad, porque los diagnósticos muestran que no solo en Chile, sino que, en el mundo, siempre ha existido una muy mala vinculación.

“Por ejemplo, el número de publicaciones científicas (papers) en todas las áreas, se ha duplicado en los últimos diez años, pero el número de patentes y registros intelectuales se han mantenido más o menos en las mismas cifras los últimos diez años. Eso quiere decir que producimos mucho conocimiento, pero no lo aprovechamos. Es por eso que una de las áreas estructurales del Ministerio se denomina “Ciencia y Sociedad” y busca todo el tiempo esta vinculación”, explica.

Y ahondando en el tema, agrega que existen tres factores que dificultan esta vinculación. “Primero, que los tiempos de investigación son muy lentos, muy distintos a los que requiere una empresa o una organización civil. Segundo, el lenguaje, cada disciplina tiene un lenguaje diferente, y las organizaciones tienen lenguajes y siglas que nosotros no conocemos, entonces es muy importante la comunicación científica. Y tercero, los intereses, que pueden ser un poco diferentes, donde para poder acercarnos, debemos poner nuestros intereses sobre la mesa para no generar desconfianza entre las partes”.

Poner en valor la investigación

Del mismo modo, la Seremi señala que “para poner en valor la investigación es importante que existan equipos destinados a ello, y no que necesariamente lo tenga que hacer el investigador o la investigadora, y en eso creo que la UFRO lo ha hecho muy bien, mucho mejor que otras universidades”.

Olga Barbosa explica que las universidades del sur de Chile han mejorado mucho el tema de la vinculación, por ejemplo, el trabajo que realiza en la UFRO la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, donde la transferencia es visible y muy bien valorada dentro de la universidad. “También he visto centros de investigación, centros de excelencia financiados entre la universidad y gobierno regionales, como el Centro de Genómica Nutricional”, añade.

Consultada sobre lo que plantea la Política Nacional de Ciencia sobre este tema, la Seremi explica que se proponen temas específicos en el ámbito de la investigación: “Por ejemplo, avanzar en inteligencia artificial, o cambio climático, pero también quiero destacar que propone una agenda, una especie de mapa en temas que debemos avanzar para responder a nuestros desafíos actuales a nivel mundial. Y también en el espíritu de esta política se encuentra la investigación interdisciplinaria, porque jamás vamos a lograr responder preguntas complejas desde una sola disciplina”.

Casi al finalizar la entrevista, preguntamos a la Seremi, ¿Qué es la investigación científica?, porque hablamos mucho de ello, pero no siempre tenemos clara su definición. “Investigación científica es plantearse una pregunta y contestarla a través de una metodología en particular, como el método científico. Pero la investigación es mucho más simple de lo que pensamos, comienza con una observación, sigue una comparación y termina en una reflexión. Eso genera otra pregunta, y se vuelve a generar otro ciclo, ese es el ciclo de la investigación, de cómo nos preguntamos todo, no es algo exclusivo de la ciencia. No todos los científicos aspiramos a un premio Nobel o a un premio de ciencias, yo quiero contribuir desde lo que sé hacer, y ser feliz haciendo eso”, puntualizó.

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