La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideró un proceso que permitirá, a contar del año académico 2022, poner en marcha gradualmente los planes de estudio rediseñados de sus carreras de Ingeniería Civil y Plan Común, siendo uno de los principales cambios su acortamiento en un semestre.

Tras liderar un minucioso proceso que se inicia en el año 2017, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) comienza la segunda mitad del 2021 con la buena nueva de la aprobación de su proyecto de innovación curricular para sus carreras de Ingeniería Civil, incluyendo Plan Común.

Este hito, que responde al compromiso y trabajo mancomunado de directivos, académicos y estudiantes, se traduce en un plan curricular consensuado para las Ingenierías Civiles, caracterizado por un sello de Facultad que comprende tres importantes competencias: diseño, innovación y responsabilidad social, las que en su conjunto apuntan a fortalecer tempranamente la formación de los y las estudiantes, con el claro objetivo de transformarlos en profesionales de excelencia, altamente capacitados para responder a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja, competitiva y globalizada.

Como bien señala el director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mg. Juan Möller, “los propósitos y alcances de la innovación curricular de este proyecto están en sintonía con la necesidad de mejorar la eficacia del proceso formativo de nuestros(as) ingenieros civiles, con especial foco en el perfil de ingreso de los nuevos(as) estudiantes”.

Explicando lo anterior, añade que “las nuevas competencias comprometidas en los perfiles rediseñados tienen directa relación con las nuevas capacidades profesionales, así como habilidades y atributos personales demandados hoy en día al ingeniero e ingeniera por la sociedad. En este sentido, nuestra propuesta formativa está en consonancia con la tendencia hacia un currículum de ingeniería socialmente relevante y abierto al entorno, que enfatiza el aprendizaje multidisciplinario y el impacto en la sociedad, aparejado con una mayor experiencia estudiantil fuera de la sala de clases”.

Principales cambios que involucra esta innovación curricular

La innovación considera cambios asociados a los atributos del titulado, comprometidos en la nueva definición de los respectivos Perfiles de Titulación de las carreras rediseñadas, “los cuales tienen que ver con la incorporación de nuevas competencias profesionales y también con un nuevo sello formativo en diseño, innovación y responsabilidad social”, recalca el director de Pregrado.

De igual manera, están los cambios que apuntan a mejorar la calidad del proceso formativo de las carreras rediseñadas. En este ámbito destacan:

• Acortamiento de las carreras en un semestre.

• Acortamiento del programa Plan Común de Ingeniería en un semestre.

• Rediseño del Ciclo Básico, el cual comprende cambios metodológicos en sus actividades curriculares, incorporación de educación STEM, ajustes organizacionales y una mejor forma de atender el perfil de ingreso de los nuevos estudiantes.

• Nuevos contenidos y enfoques metodológicos en Línea de Formación Sello, con énfasis en aprendizaje basado en desarrollo de proyectos de diseño innovadores y socialmente relevantes, trabajo en equipo multidisciplinar, educación STEM y desarrollo gradual de competencias. Además, esta línea formativa incorpora el concepto de cursos capstone.

• Readecuación de mecanismos de titulación, aspecto en el cual destaca la incorporación de la nueva modalidad proyectos de titulación capstone.

• Incorporación de mecanismos para la gestión y mejoramiento de la docencia.

• Ajustes a la lógica del rediseño curricular, orientados a mejorar los mecanismos de flexibilidad y articulación de los planes de estudio.

“Este gran proyecto nos permite ofrecer a la comunidad carreras totalmente innovadas, con una mirada de esta profesión mucho más vinculada con los requerimientos externos. La incorporación desde el primer nivel de una línea sello enfocada en desarrollar competencias en diseño, innovación y responsabilidad social, con un enfoque multidisciplinario, va a conectar a cada estudiante desde el primer día con la ingeniería tal como se entiende hoy. Por otro lado, el rediseño del ciclo básico, aborda las necesidades de acompañamiento académico de los dos primeros años que requieren nuestras y nuestros estudiantes. También, armoniza e integra las distintas disciplinas que se desarrollan en estos primeros niveles”, destaca la decana (S) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Elena Olivos.

Igual de contenta con este proceso se muestra la directora de Plan Común Ingeniería Civil, Mg. Adrialy Muci. “La implementación de la innovación curricular será un gran logro para nuestra Facultad y Universidad, pues incluye grandes cambios y ajustes al proceso formativo actual, que atienden tanto al perfil de ingreso de nuestros(as) estudiantes como al contexto profesional en el cual se desarrollarán. Estamos seguros que la innovación impactará positivamente en su formación y motivación, potenciará su vocación de ingeniero(a) y les entregará un sello distintivo como Ingenieros e Ingenieras Civiles de la Universidad de La Frontera”.

En su desarrollo, este proceso de innovación contó con la asesoría de expertos, tanto de nuestro país como del extranjero, siendo la colaboración establecida con instituciones canadienses una de las más emblemáticas. Experiencias como la incorporación, desde el primer año, de las líneas de diseño e innovación en los planes de estudios de carreras de ingeniería y nuevos enfoques metodológicos de formación en ingeniería que se están aplicando y que han resultado ser muy exitosos en Canadá, son parte de las acciones que en la Facultad conocieron, con el ánimo de replicar aquellas que se pudiesen ajustar a los requerimientos y realidad de las carreras y del perfil UFRO.

De igual manera, la aprobación de este proyecto, por parte de los cuerpos colegiados de la Facultad y Universidad, involucra también nueva infraestructura y equipamiento, como un laboratorio de prototipado orientado a acercar, efectivamente, a los y las estudiantes a la ingeniería desde el primer año.

La puesta en marcha de los planes de estudio rediseñados de las carreras de Ingeniería Civil se realizará de manera gradual a partir del año académico 2022, “partiendo con la impartición simultánea de los dos primeros niveles el primer semestre de ese año. Esto, significa que la oferta de pregrado para el próximo año conlleva el compromiso de la implementación de los cambios a partir del inicio del mismo”, detalla en sus palabras el director de Pregrado, Mg. Juan Möller.

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