Alejandra Reyes y Fernanda Melacho, son Cirujano Dentistas especialistas en Odontopediatría. Durante la pandemia fortalecieron su presencia en redes sociales con programas de prevención, consultas de padres e incluso campañas solidarias para niños vulnerables de Temuco.

“Trabajar con niños requiere 100% de vocación, nunca es rutinario, cada niño sorprende con algo diferente, y resolver los casos requiere trabajar con toda la familia, indagar un poquito más para lograr cambiar hábitos. Nuestra especialidad es muy entretenida ya que trabajar con niños es un constante desafío.”, señala Fernanda Melacho, quien junto a Alejandra Reyes lleva adelante la iniciativa “Mi Diente Feliz”.

Esta iniciativa nació en plena época de pandemia, cuando los dentistas no podían trabajar de acuerdo a una disposición de las autoridades de Salud. “Los padres nos empezaron a consultar por nuestras redes sociales personales y ahí creamos nuestra página de Instagram @midientefeliz y luego en Facebook, donde comenzamos a responder consultas gratuitamente, con fotos enviadas por los padres, por ejemplo, y nosotras también íbamos subiendo post informativos respecto a temas cotidianos para ayudarlos.

El Ratón Félix

“El cuidado de la boca desde la infancia es nuestro foco”, explican las especialistas, “y para eso creamos un producto: “La Caja Mágica del Ratón Félix”, que incluye productos relacionados con prevención e higiene oral de los niños, pero de una manera lúdica, mágica, la idea es que sea una experiencia familiar donde todos puedan ayudar con las actividades, y hacer de la salud oral algo entretenido”.

La caja incluye un peluche de ratón tejido a mano (el Ratón Félix), delantal de dentista para niño, mini mascarilla y espejo para que los niños jueguen al dentista en casa, muchas actividades para hacer junto a los padres, un cuento para pintar elaborado por las mismas profesionales, calendario de cepillado, stickers motivacionales, seda dental, cepillo y pasta dental según la edad del niño, pastillas reveladoras de placa, un ratoncito para guardar los dientes que se mudan, entre otros entretenidos productos, y por supuesto las instrucciones para usarlos.

“La caja ha tenido muchísimo éxito, hemos vendido más de 100 y estamos preparando más. Se han enviado a todo Chile, desde Antofagasta a Punta Arenas, muchas de ellas a Santiago y también en Temuco”, indican, agregando que ahora se prepara una nueva versión enfocada a los bebes: “la caja mágica de Baby Felix”, donde se incluyen productos relacionados con la salida de los primeros dientes.

Campaña solidaria

En el marco de la pandemia y del uso de las redes sociales, las profesionales describen un testimonio que conmueve: “A través de nuestras mismas redes nos contactaron para ayudar a niños que estaban con problemas de salud oral en los campamentos”, relatan, “por lo que decidimos becar a una niña para atender su urgencia gratuitamente. Luego de indagar un poco más por que llegó a esta situación nos enteramos de las condiciones en que viven: sin agua potable, no todos tenían pasta de dientes, algunas familias compartían cepillos, etc, lo que nos motivó a realizar una campaña solidaria para conseguir cepillos, pasta y bidones de agua que tuvo bastante éxito y alcanzó para cubrir las necesidades de todos los niños y sus familiares en el campamento. Además hicimos charlas de prevención con actividades entretenidas y ahora ya nos encontramos preparando la siguiente campaña solidaria ya que queremos seguir ayudando en campamentos con niños en situación vulnerable de la comuna”.

“Realizar esta ayuda nos enriquece como personas”, agregan estas profesionales de la salud, porque nuestra misión es que todos los niños sonrían, independiente de sus condiciones socioeconómicas, por lo que vamos a seguir becando a niños vulnerables en nuestra consulta y también hemos regalado cajas a niños para educar sobre la salud oral de manera entretenida”.

Clínica Mi Diente Feliz

Las profesionales son enfáticas al señalar que en la salud dental la prevención es la clave: “Si nos preocupamos de prevenir las patologías orales desde pequeños, las personas pueden mantener la salud de sus dientes a lo largo de toda su vida”, indican, “para eso necesitamos estar informados y prevenir. Les invitamos a informarse a través de nuestras redes sociales y consultar sus dudas con toda confianza de manera gratuita. Vamos a estar felices de responderles y ayudarles”.

A raíz del éxito de esta iniciativa, ambas profesionales ya preparan la apertura de una clínica en el edificio Sinergia de Temuco, que llevará el mismo nombre: “Clínica Mi Diente Feliz”, y funcionará exclusivamente con atenciones odontopediátricas y familiar, completamente adaptada a los niños, para que tengan una experiencia agradable con el dentista, siendo la primera clínica de este tipo en Temuco.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición