Temas como planificación estratégica y modelo de negocios, pasando al marketing, medios electrónicos, uso de buscadores y herramientas digitales como administración de redes sociales conforman el programa de estudios que un grupo de emprendedores regionales está siguiendo para crecer.

Usar más y mejor las herramientas y ver más allá de la clientela de su sector o comuna. Ver que hay un horizonte que se expande es el mensaje de “Digitaliza tu Pyme”, programa de la Corfo que Inacap Temuco está ejecutando a través de un curso para 75 emprendedores regionales.

¿Por qué las Pymes? José Rubén Hermosilla, gerente regional de Capacitación y Relaciones con las Empresas de Inacap Temuco, cuenta que el motor de la economía es la pequeña y mediana empresa, en que un 60% del Producto Interno Bruto está focalizado en el impulso que da este sector.

“Las Pymes en La Araucanía tienen un rol fundamental. Algunas de sus falencias están dadas por la vorágine tecnológica de alfabetización digital y transformación de proceso y están focalizadas a algunos aspectos para poder pasar del primer al segundo año, cuando por lo general, fallecen”

José Rubén Hermosilla,
Gerente Regional de Capacitación Inacap Temuco

Para eso hay que mejorar 2 situaciones: la venta de los productos, que es clave en cualquier servicio. “Una empresa puede tener todos los sellos de calidad, estar muy bien en la parte operativa, podrá tener una cantidad exuberante de procedimientos internos, pero si no vende nada, esa empresa está destinada al más rotundo fracaso”.

En segundo lugar, está la proyección financiera que pueda tener esta pyme, ya que el empresario está inserto en la operación, en el flujo de caja mensual.

Estos empresarios requieren herramientas para comercialización. Y, bajo esa mirada, se requiere abrir los mercados. “El mercado de Temuco es muy pequeño, acota, somos alrededor de 280 mil clientes, pequeño y con gustos de consumo muy diferentes. Hay que abrirlo. En ese contexto, una de las palancas que se utiliza es el comercio electrónico, el e-commerce. Ahí, el Gobierno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, lo que hizo fue entregar becas para empresarios que cumplieran características de facturación, experiencia y años en el mercado”.

Tras una preselección, se entregó 75 cupos para estos cursos, los cuales está impartiendo Inacap Temuco. “Digitaliza tu Pyme” es el nombre de la iniciativa, financiado por Corfo a través del sello Capital Humano, orientado al comercio electrónico.

José Rubén Hermosilla destacó que los seleccionados fueron organizados en 5 grupos para dar una capacitación personalizada, con una orientación y perfil a cada uno de ellos, buscando un denominador común o de intereses relativamente similares. Por ejemplo, productores, prestadores de servicio, entre otros.

Corfo e Inacap: Digitalizando emprendedores

“A la vez, bajamos los contenidos a lo eminentemente práctico”, resalta. Las 78 horas fueron calendarizadas en 2 tipos de horario y jornadas.

“El sello Inacap es un sello propio y está vinculado a desarrollar competencias con relación directa con la industria y hacer cosas desde el primer momento que el alumno entra al aula. Trabajamos las habilidades blandas desde los contenidos, para que los alumnos traten temas de trabajo en equipo, liderazgo, negociación, está implícito en los contenidos, aunque sean eminentemente tecnológicos, bajo la metodología y pedagogía que transmitimos a través de nuestros docentes”.

Los cursos comenzaron en noviembre y concluirán a fines de diciembre. En un 80% los alumnos provienen desde Temuco, mientras que el resto lo hace de otras comunas de La Araucanía, como Villarrica, Pucón, Cunco y Pitrufquén. Los cursos están muy equilibrados en paridad de género, al igual que hay participantes que van desde los 30 años de edad hasta sobre los 60 años.

Más a un costo menor es el norte del curso. “Aumentar la productividad significa hacer más con los mismos recursos. Y, de la misma forma, aumentar su competitividad, para aumentar su capital humano, su nivel de conocimiento tecnológico, les hará sin duda ser más productivos. Que puedan aumentar sus niveles de competitividad a nivel regional y nacional, ampliar mercados y la mirada. Ese es el norte. Que vean reflejados en sus resultados que hacer un curso les es rentable, porque aumentaron sus ventas y por qué lo hicieron, porque aumentaron su mercado. Habrá más personas a las cuales vender, no sólo Temuco y La Araucanía, si no Sudamérica. Apostamos a que haya un apalancamiento para ellos como empresarios y nosotros como Inacap con Corfo, para que estos emprendimientos tengan impulso, se puedan proyectar y explotar”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición