Buscando validar distintas mezclas asfálticas ecoeficientes desarrolladas en los laboratorios del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), un tramo de 600 metros de la Autopista Vespucio Norte, en Santiago, fue completado por estos nuevos materiales.
Dentro de los aspectos más relevantes de esta prueba en terreno, destaca una disminución de hasta un 40% de emisión de gases de efecto invernadero y de un 60% de compuestos órgano volátiles (COVs) que afectan la salud de los trabajadores, en comparación a las mezclas convencionales. Además se utilizó hasta un 30% de material reciclado de pavimento (RAP), sin perder las propiedades mecánicas del material.
Así bien lo destaca el académico que lidera este proyecto FONDEF, el Dr. Gonzalo Valdés Vidal. “Dentro de los dos primeros años de la duración inicial de este proyecto, se realizaron todas las pruebas científicas a nivel de laboratorio de estas mezclas asfálticas… y, con la adjudicación de la continuidad de este estudio, logramos construir un tramo dentro del programa de rehabilitación de la Autopista Vespucio Norte, en el cual probamos de manera exitosa las distintas tipos de mezclas desarrolladas, observando las mejoras sustanciales que ya habíamos visto en la investigación inicial”.
A lo anterior, el Dr. Valdés agrega que también se logró reducir las temperaturas de fabricación de estas nuevas mezclas en más de 25ºC, al requerir menos combustible para calentar los materiales, lo que para las empresas de asfaltos se traduce además en un ahorro económico.
Otro aspecto igual de relevante, es que este nuevo desarrollo de mezclas, al incorporar hasta un 30% de material reciclado que se puede obtener en las tareas de rehabilitación de la red vial chilena -material fresado recubierto con asfalto derivado de la propia industria para formar un nuevo árido para ser reutilizado en la nueva mezcla- fomenta también la economía circular de la industria de la pavimentación vial.
Estos primeros resultados en terreno, fueron factibles de visualizar gracias a la alianza establecida entre esta Universidad con las empresas Bitumix y Autopista Vespucio Norte, además de entidades como: el Laboratorio Nacional de Vialidad, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio del Medio Ambiente, quienes patrocinaron este proyecto.
Como próximos pasos, resta evaluar aspectos como el comportamiento del material con tráfico real, un estudio de análisis de ciclo de vida respecto a las mezclas convencionales y una evaluación del impacto social de estas mezclas en el medio, además de la divulgación de estas nuevas técnicas en congresos y en documentos técnicos, esperando poder concretar sus especificaciones en una próxima edición del Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad.